La presidencia de la CE quiere que los Doce se reúnan con Bill Clinton
El primer ministro de Dinamarca y presidente de turno de la Comunidad Europea (CE), Poul Nyrup Rasmussen, llega mañana a Madrid con ideas para reactivar el crecimiento económico en el Viejo Continente y con la intención de organizar un encuentro entre los Doce y el presidente de EE UU, Bill Clinton, para superar los conflictos comerciales transatlánticos y, sobre todo, dar una señal de confianza a los agentes económicos.El socialdemócrata Nyrup Rasmussen empezará el jueves su jornada en Bonn, almorzará a mediodía en Moncloa con el presidente Felipe González y por la tarde viajará a Lisboa, según indican fuentes diplomáticas.
La cumbre de Edimburgo lanzó en diciembre una Iniciativa Europea de Crecimiento, que consiste en incrementar los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y en coordinar más estrechamente las políticas económicas nacionales, que la presidencia danesa desea ahora ampliar a los seis países de la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio). Con ese propósito los ministros de Economía de la CE y de la EFTA se reunirán el 19 de abril en Luxemburgo.
A más largo plazo Nyrup Rasmussen pretende ampliar esa coordinación a EE UU. Su objetivo es nada menos que Clinton se reúna en Copenhague con los líderes de los Doce a finales de junio concidiendo con la celebración de la cumbre europea con la que concluirá su presidencia.
Antes de transmitir esta señal de confianza a los mercados será necesario, sin embargo, apaciguar las tensiones comerciales entre la CE y EEUU. Coincidiendo con la visita del danés a Madrid el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, se entrevistará con Clinton y el mes próximo viajará también a Washington la ministra danesa de Economía, Marianne Jelveld.
Nyrup Rasmussen asegurará, por último, a González que su país ratificará Maastricht antes del final de junio tras un nuevo referéndum que confía ganar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































