_
_
_
_

González estuvo, pero no intervino

El Senado necesitó siete horas para conseguir un tono parlamentario de interés y viveza en el debate del estado de las autonomías. El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, comenzó a las 12 de la mañana con pulso firme una sesión que enseguida se hundió en el sopor de hora y media de lectura antes de abrir el debate. El ministro desgranó 61 folios, uno tras otro, inmisericorde, sin más pausa que un par de sorbos de agua. El portavoz popular, Alberto Ruiz-Gallardón, clausuró la mañana con nueva lectura.Sin embargo, sobre las siete de la tarde, Eguiagaray y Ruiz-Gallardón mantuvieron un cuerpo a cuerpo lleno de agresividad parlamentaria que transformó el tono del debate. El debate sobre el estado de las autonomías había resultado hasta entonces "plano, vacío y frustrante", a juicio de Juan José Lucas, presidente de Castilla y León.

El senador por Navarra Estebe Petrizan, de Eusko Alkartasuna, rompió la monotonía cuando comenzó a hablar en vasco a la hora de concluir su discurso: "Hablo desde la pluralidad y la diferencia", dijo en vascuence. El presidente de la Cámara, Juan José Laborda, le atajó. "Le ruego que abandone la tribuna". Petrizan siguió en euskera y Laborda optó por retirarle la palabra. "Ezkerrik asko, lehendakari jauna" ("Muchas gracias, señor presidente") fue la respuesta.

Tras el descanso para comer, llegó al Senado el presidente del Gobierno, Felipe González. El debate sólo había congregado cuatro presidentes autonómicos: tres socialistas -José Ignacio Sáenz, de la Rioja; José Bono, de Castilla-La Mancha, y Joaquín Leguina, por Madrid- y uno del PP -Juan José Lucas.

Salida de González

González restó importancia a las ausencias: "Yo no exageraría, hay que dar las gracias a los que han venido. Y los que no, pues qué le vamos a hacer". El jefe del Ejecutivo abandonó el pleno, sin haber intervenido, hacia las siete y media de la tarde. En ese momento, Eguiagaray respondía desde la tribuna a la oposición.

Ni González ni Eguiagaray descubrieron la oferta de "corresponsabilidad fiscal" que hará el Gobierno a las autonomías. El presidente dijo: "Cuando tenga la propuesta, ya la explicaré". Garantizó que con la fórmula del Gobierno nadie podrá sentirse perjudicado.

El coordinador de IU, Julio Anguita, fue el único líder que se dignó acercarse al Senado para seguir el debate. También Nicolás Sartorius, portavoz de esta coalición en el Congreso, acudió a la sesión de la tarde. Partido Popular y PSOE enviaron a dirigentes de segundo nivel como Mariano Rajoy, vicesecretario general del PP, y Abel Caballero, del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_