_
_
_
_

Borrell propone un pacto social para afrontar la crisis que siga y ganar competitividad

"El consenso social es un factor claro de competitividad", aseguró ayer Alexis Jacquemin, profesor de la Universidad de Lovaina (Bélgica), en la presentación de un informe sobre Factores configuradores de la Comunidad Europea tras 1992, elaborado por servicios de estudios de los 12 países de la CE.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, y Julio Segura, director de la Fundación Empresa Pública, que ha elaborado la parte española del citado informe, coincidieron con la opinión de Jacquemin. Borrell lamentó que sindicatos y empresarios muestren en España tan poca disposición a un pacto social. "Es muy necesario", dijo el ministro, afrontar la crisis con un acuerdo sobre cómo distribuir los incrementos de la productividad.

Añadió que los sindicatos y la patronal son también responsables de los niveles de paro de la economía española, al afirmar que la culpa no puede recaer sólo en el Gobierno. "Algo tendrá que ver la actuación de los agentes sociales", declaró al término de la conferencia.

Borrell dijo que la creciente globalización de la economía coloca a Europa ante la necesidad de mejorar su competitividad. En caso contrario, dijo, se perderá nivel de protección social.

El profesor Jacquemin puso como ejemplo la competitividad de la economía germana, fruto de muchos años de un "diálogo social pragmático y poco ideológico" y aseguró que el capitalismo que Europa necesita debe reunir, al mismo tiempo, solidaridad efectiva y eficacia, idea que también apoyaron Julio Segura y el ministro de Obras Públicas.

Segura precisó que para lograr esta combinación de "solidaridad y competitividad", España debe mantener la disciplina del plan de convergencia. "Este país tiene una cierta cultura de la inflación", dijo Segura, y criticó a quienes piensan que "un poco más de inflación hace la cosa más alegre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_