La mala lengua
EL PAÍS dedicó el día 3 de marzo pasado una página a La mala lengua de los diputados. El trabajo es digno de elogio, y yo quisiera aportarle un par de consideraciones.1. A propósito de sponsor, se dice que la palabra castellana es patrocinador. Ciertamente, pero sponsor es vocablo latino. Así, el hecho de que nosotros lo tomemos de los estadounidenses no es más que una forma de retornar a nuestros orígenes, sólo que, como Antonio Machado diría, "dando vueltas al atajo".
2. Durante el pleno del paro,
Felipe González, en una réplica a Julio Anguita, ha hecho nueva mente uso de la expresión "re quisito sine qua non". La locución latina es condicio si . ne qua non, en la que condicio y qua concuerdan en género y número (femenino y singular). Pero cuando en lugar de condicio (femenino) se emplea requisito (masculino), la incorrección no puede ser más flagrante. Para traducir el sus tantivo latino debe utilizarse el castellano condición o cualquier sinónimo observando siempre la concordancia en género y número, tan imprescindible en latín como en castellano. Pero lo mejor será conservar la expresión latina en su integridad. Si va a mantenerse el sine qua non, poco esfuerzo costará mantener también la condicio.- Marcial Suárez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.