La guerrilla angoleña pierde terreno en la guerra y en la ONU
Las fuerzas gubernamentales angoleñas han conseguido reconquistar la ciudad de Soyo, en la provincia de Zaire, capturada por los rebeldes de UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) hace poco más de un mes.En el terreno diplomático, el movimiento de Jonas Savimbi sufrió el viernes un severo revés en el Consejo de Seguridad de la ONU. La resolución 8 11, aprobada por unanimidad, condena a UNITA como responsable de la situación de guerra que se vive en Angola, y le da de plazo hasta el 30 de marzo para suspender sus acciones militares y volver a la mesa de negociaciones con el Gobierno, bajo pena de sanciones internacionales no especificadas. UNITA reinició los enfrentamientos armados a raíz de su derrota en las elecciones que, supervisadas por la ONU, se celebraron el pasado mes de septiembre.
Fátima Roque, responsable de la política económica en el gobierno en la sombra de UNITA, consideró "inmoral e injusta" la decisión del Consejo de atribuir todas las culpas al movimiento de Savimbi. Este volvió a acusar a España, Brasil, Portugal y África del Sur de violar los acuerdos de paz suministrando material de guerra el Gobierno de Luanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.