Desciende el riesgo contagio de la hepatitis B entre personal sanitario
El riesgo de contagio laboral de hepatitis B, especialmente significativo entre el personal sanitario, podría desaparecer de aquí a 1997 si siguen adelante las campañas de vacunación. Actualmente, el 40% de los trabajadores sanitarios de toda Europa están vacunados, según los datos hechos públicos en un congreso internacional celebrado la pasada semana en Viena (Austria). El riesgo del personal sanitario es de cinco a diez veces superior al de la población general.Un estudio realizado en 21 hospitales españoles los médicos son los profesionales sanitarios menos expuestos al contagio. En primer lugar se encuentran el personal de enfermería, seguido de los auxiliares. El mayor número de accidentes se produce por pinchazos por agujas, seguidos de los provocados por cortes con bisturí. Extraer sangre, poner inyecciones, atender partos o politraumatizados en servicios de urgencias son algunas de las actividades que comportan mayor riesgo.
El virus de la hepatitis B es, como el del sida, de transmisión sanguínea, aunque se le considera cien veces más infeccioso que este último. Puede, además, sobrevivir hasta una semana a temperatura ambiente en superficie tales como instumentos quirúrgicos, sillas y otras superficies de trabajo.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el riesgo de infección del VIH tras una lesión con una aguja de un paciente con sida es del 0,5%. Este sube hasta a porcentajes que oscilan del 7% al 30% en el caso de un accidente similar con el virus de la hepatitis B. En España existen 700.000 portadores del virus B.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.