_
_
_
_

El respeto al medio ambiente centra el Día Mundial del Consumidor, que se celebra hoy

Rosa Rivas

Con motivo del Día Mundial del Consumidor, que se celebra hoy, varias asociaciones españolas han aprovechado para refrescar la memoria del usuario con guías de acción y denuncias sobre publicidad engañosa o sobre productos falsamente vendidos como ecológicos. La protección del medio ambiente centra la atención de las principales asociaciones españolas, de consumidores. La vivienda, los servicios públicos y los precios abusivos de los talleres de automóviles, junto a los sectores de electrodomésticos y seguros, son los que más reclamaciones suscitan entre los usuarios.

El homenaje al consumidor se celebra tradicionalmente el 15 de marzo desde que ese día del año 1962 el presidente John F. Kennedy proclamara por vez primera los derechos de los consumidores en un manifiesto leído ante el Congreso de los Estados Unidos."La protección al consumidor se ha incrementado y también ha mejorado ostensiblemente el grado de concienciación de los ciudadanos. La situación ahora no tiene nada que ver con el recurso al pataleo de hace 10 años. Hay cauces de reclamación, el consumidor sabe lo que quiere y está dispuesto a defender sus derechos. El comprador paga, luego exige" afirma Adolfo Varela, uno de los responsables de la Unión de Consumidores de España (UCE).

Según Varela, tras una primera fase de abrir cauces de reclamación, en consonancia con otros países europeos, las organizaciones españolas de constimidores trabajan ahora en mecanismos de prevención e información. "Con respecto a otros países, nuestro grado de asociacionismo es aún pequeño y las publicaciones no son tan numerosas, pero si se compara con el asociacionismo juvenil o el sindical, el de consumo ha crecido más en los últimos años".

Vivienda y automóvil son los elementos de mayor gasto de los españoles y centran, por tanto, sus preocupaciones como usuarios. En cuanto a reclamaciones, siguen también ocupando lugar destacado los servicios (teléfono, energía, transportes ... ) las reparaciones de electrodomésticos, el comercio (muebles, ropa ... ) y los seguros. Alimentación es un sector en el que el consumidor español se muestra más reivindicativo, pero gracias a esa exigencia ahora hay menos reclamaciones que antes.

'La estrategia verde"

La UCE ha presentado ante el Instituto Nacional del Consumo una protesta en la que acusa a más de 30 marcas de abusar de la ecología como reclamo. La denuncia incluye productos de limpieza, ambientadores, pilas y bolsas de basura. La UCE, que reclama la puesta en marcha de un "ecoetiquetado comunitario en Europa", afirma que la estrategia comercial de los años noventa es vestir los productos de verde. El medio ambiente se usa ¡legalmente para captar al consumidor, sin que muchas de las características identificadas como ecológicas afecten al producto, sino a su envase". "Se da la paradoja", añade la UCE, "que las compañías cuyos productos son perjudiciales para el medio ambiente patrocinan, sin embargo, programas televisivos de línea ecológica".

La Federación Española de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (FEACU) ha editado una guía, Cien consejos para -ser una perfecta ama de casa, en la que incluye sugerencias para ahorrar energía y agua, elegir en la compra materiales reciclables, emplear productos limpiadores menos nocivos o usar electrodomésticos de forma eficiente.

En este sentido de ahorro doméstico, la Federación de Usuarios-Consumidores también ha divulgado Los diez mandamientos verdes. Entre ellos se incluye volver a usar la bolsa de compra y reutilizarlas que den en la tienda para la basura, utilizar envases de vidrio, no almacenar en casa productos químicos y consumir menos papel.

Otros de los puntos de interés de "las organizaciones de usuarios en este Día Mundial del Consumidor son los mayores de 65 años y los niños así como la necesidad de actuar en el mercado único europeo. En este sentido, la Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE) ha organizado unas jornadas sobre la tercera edad y ha elaborado un informe sobre publicidad infantil en televisión, en el que resalta que los anuncios reproducen actitudes sexistas y fomentan necesidades artificiales de compra.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha creado con otras asociaciones de Bélgica, Italia, Luxemburgo y Portugal, Euroconsumers, "el germen de una multinacional de consumidores".

Respaldo legal

Los derechos de los consumidores están reconocidos en el artículo 51 de la Constitución española y en la Ley General de Consumidores y Usuarios, y la creciente sensibilización de los españoles en las dos últimas décadas ha dado sus frutos.Según el Instituto Nacional del Consumo, éstas son algunas de las conquistas más notables: decreto de infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor, Ley General de Publicidad, prohibición de los productos de apariencia engañosa, Ley de Competencia Desleal, normas de seguridad de los juguetes, decreto regulador de la venta ambulante y reglamento sobre presentación, etiquetado y publicidad de alimentos envasados.

En 1983 se pusieron en marcha las oficinas municipales de información al consumidor, y en 10 años su número ha crecido de 32 a 675 en toda España.

En el ámbito de la Comunidad Europea, el Consejo Consultivo de los Consumidores (CCC) respalda los intereses de éstos. Tras un primer plan trienal con tímidos resultados, el CCC aborda ahora un nuevo Plan de Política de Consumo, que durará hasta 1997 de cara al mercado único.

El objetivo es que los Estados miembros de la Comunidad simplifiquen el procedimiento de los litigios en materia de consumo y proporcionen asistencia jurídica a los consumidores, cuyos intereses deberán ser protegidos tanto en el mercado nacional como en el europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_