_
_
_
_

Solana viaja a EE UU para contactar con la Administración de Clinton

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, inició ayer un viaje a EE UU para mantener el primer contacto de alto nivel entre el Gobierno español y la Administración de Bill Clinton. Solana dedicará la mitad de su tiempo a los medios de comunicación.

A lo largo de sus dos días de estancia, Solana se reunirá con los secretarios de Estado, Warren Christopher, y del Tesoro, Lloyd Bentsen; con el consejero de seguridad nacional del presidente, Anthony Lake, así como con los presidentes de las comisiones de Asuntos Exteriores de ambas cámaras, Clairborne Pell y Lee Hamilton. También tiene apalabrada una entrevista con Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarollo.No tiene, en cambio, previsto ser recibido por Clinton ni por el secretario de Defensa, Les Aspin, aún convaleciente. "Estuvimos con el Departamento de Estado", comentó el embajador de España, Jaime de Ojeda, "considerando la posibilidad de una entrevista con Clinton, pero muy pronto vimos que esto era algo fuera de lo normal". Es posible que el vicepresidente, Al Gore, sí reciba a Solana.

La agenda ministerial está también repleta de citas con los medios de comunicación. Solana, que vivió en EE UU y habla inglés con fluidez, empezará la jornada del lunes desayunando con los editorialistas de Financial Times, Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post, dará entrevistas a la televisión CNN y a la agencia Knigth Readers News W¡re y comparecerá además en el National Press Club, la asociación de la prensa.

Preocupado por las tendencias proteccionistas en materia de telecomunicaciones, construcciones aeronáuticas y siderurgia de la nueva Administración, Solana tiene la intención de dedicar el grueso de sus conversaciones a la economía intentando convencer a sus interlocutores de la necesidad de coordinarse con la CE para reactivar el crecimiento. Considera "muy útil" una reunión de los líderes del grupo de los siete países más industrializados (G-7) que el presidente François Mitterrand también preconizó ante Clinton.

Cooperación centroamericana

Christopher, que conversó con Solana por teléfono a principios de febrero, está, por su parte, interesado en mantener con España el mismo nivel de cooperación sobre Centroamérica que alcanzó la Administración del anterior presidente.El papel de EE UU en Europa, Yugoslavia y Oriente Próximo son otros de los temas que abordarán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde Washington, Solana se desplazará el 17 en vuelo regular a México, donde será recibido por el presidente, Carlos Salinas de Gortari y tiene además citas concertadas con el canciller Fernando Solana y con los secretarios de Comercio, Jaime Serra, y de Educación, Ernesto Zedillo.

También se reunirá allí con los embajadores de España en Centroamérica y el Caribe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_