_
_
_
_

Don Juan remonta una nueva crisis cardiaca y recupera el pulso

Un episodio de bradicardia severa (descenso súbito de la frecuencia de sus pulsaciones) fue superado espontáneamente por don Juan de Borbón en la noche del sábado. Sus constantes vitales se mantenían anoche en límites considerados normales en su caso.

Su situación era descrita como "de equilibrio inestable dentro de la gravedad". Don Juan descansa la mayor parte del tiempo de forma muy sosegada y el efecto de una sedación ligera le evita cualquier sufrimiento y le mantiene tranquilo.La relativa mejoría que el padre del Rey ha experimentado después de sobreponerse a crisis muy graves que le han tenido en varios momentos al borde mismo de la muerte, ha sorprendido a los propios médicos e introducido una mayor incertidumbre obre el tiempo que puede prolongarse esta ya larga agonía.

A excepción de la Reina, quien el sábado viajó a Madrid para reunirse con sus hijos y la condesa de Barcelona, el Rey y sus dos hermanas, las infantas Pilar y Margarita, siguen en Pamplona.

Posible regreso del Rey

La portavoz de la Casa del Rey, Asunción Valdés, no descartó un v¡aje de don Juan Carlos a Madrid hoy lunes, si bien advirtió que en esta situación es difícil tomar una decisión con demasiada antelación.Sin embargo, la imposibilidad e predecir la evolución del estado del enfermo, dada la enorme resistencia que ha mostrado hasta el momento, pero teniendo en cuenta a la vez el desgaste que ha sufrido en la última semana, hacen dificil tomar la decisión.

En la noche del sábado visitaron a don Juan el nuncio del Papa en España, Mario Tagliaferi, y el arzobispo de Pamplona, José María Cirarda. Los dos prelados se encuentran en la capital navarra para asistir a las llamaas javieradas, peregrinaciones que se celebran en estos días al castillo de Javier. Fueron recibidos por el Rey, con quien conversaron un rato, y después de rezar una oración dieron la bendición a don Juan. Don Juan Carlos abandonó la clínica hacia las once de la noche con huellas de fatiga en su rostro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La jornada del domingo de la familia real se inició también con una actividad religiosa. El Rey, sus hermanas y el marido de la infanta Margarita, Carlos Zurita, asistieron a la celebración de la misa que tuvo lugar a mediodía en la capilla de la clínica.

Don Juan Carlos llegó en automóvil. Previamente lo habían hecho, andando desde el hotel, sus dos hermanas. Mezclados entre los fieles, que les hicieron sitio en un banco de la tercera fila en el que se sentaron junto a tres jóvenes, el Rey y sus familiares siguieron el oficio y guardaron cola para recibir la comunión.

El rey Juan Carlos habló ayer por la tarde por teléfono con Sabino Fernández Campos, ex jefe de la Casa Real, para transmitirle su pésame por el fallecimiento ayer en Oviedo de su esposa, Elena Fernández-Vega, de 72 años. La reina Sofia también se puso en contacto con Fernández Campos para transmitirle su condolencia. Elena Fernández-Vega, que murió a causa de una dolencia vascular, será enterrada hoy en Oviedo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_