_
_
_
_

Muere en Madrid el musicólogo Jesús Bal y Gay

Ha muerto en Madrid el musicólogo Jesús Bal y Gay, una de las figuras significativas de la generación del 27. Nacido en Lugo en 1905, fue un hombre silencioso, sencillo, sincero e inteligente. Con Bal y Gay se alejan las imágenes de la Residencia de Estudiantes, del Centro de Estudios Históricos, de los grupos literarios y musicales de los años treinta. Queda, como testimonio vivo, su esposa, Rosa García Ascot, compositora del círculo que un día formaron los Halffter, Salazar, Mantecón, Bacarisse, Durán, Pittaluga, Bautista. y Remacha.La obra de Bal tiene dos vías: la composición y la musicología. De ésta, hay un primer testimonio en 1924, cuando la editorial Ronsel publica el ensayo Hacia un ballet gallego; años después compone Bal las Seis piezas para canto y piano sobre textos de Amado Carballo (1930).Su labor musicológica en España, Inglaterra o México, donde vivió exiliado hasta 1965, cuajó en las Treinta canciones de Lope de Vega (Madrid, 1935), Romances y villancicos españoles del XVI, Cancionero de Upsala, Tesoro de la música mexicana, que vieron la luz en México entre 1939 y 1952, así como sus estudios sobre Chopin y Debussy. De su producción musical destacan un divertimento, canciones sobre versos de Juan Ramón, Alberti y Emilio Prados, Concerto grosso, Tres piezas para orquesta o la Sonata para clarinete y piano, escritas entre 1945 y 1957.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_