_
_
_
_
SANIDAD

El personal sanitario británico que sea seropositivo deberá decirlo públicamente

Enric González

Los médicos y trabajadores sanitarios británicos que "sepan o sospechen" que son seropositivos "deberán buscar inmediatamente asistencia y poner su situación en conocimiento de sus superiores", según el nuevo código de conducta en relación con el sida que prepara el Ministerio de Sanidad del Reino Unido.El código responde a la preocupación social despertada por el reciente descubrimiento de dos casos de médicos enfermos de sida que siguieron tratando pacientes y mantuvieron en secreto su enfermedad. Pese a la alarma, no se ha detectado por ahora contagio en ningún paciente.

La ministra de Sanidad, Virginia Bottomley, rechazó rotundamente las preguntas formuladas por la oposición laborista sobre si el personal sanitario sería sometido a revisiones obligatorias. "En ningún país del mundo se exigen pruebas de este tipo, tal vez con la única excepción de Cuba, y su aplicación sólo contribuiría a incrementar la ocultación y la clandestinidad", dijo Bottomley ante la Cámara de los Comunes.

El nuevo código de conducta ha sido pactado con las organizaciones médicas y sanitarias y entrará en vigor a finales de este mes. Afectará a todo el personal relacionado con la sanidad, desde médicos y dentistas hasta los auxiliares clínicos. Bottomley dijo que los trabajadores de la sanidad "deben anteponer la seguridad de sus pacientes a cualquier otra consideración. Todo incumplimiento del código en relación a enfermedades infecciosas será considerado una vulneración grave de las normas de ética profesional".

Retirada de licencia

La aplicación de sanciones corresponderá a los colegios profesionales, y éstas incluirán la retirada de la licencia para ejercer la profesión. El descubrimiento de profesionales seropositivos será "notificado al público sin dilación" y se crearán inmediatamente teléfonos de asesoramiento, para orientar a los pacientes en cuestión y evitar reacciones de pánico. Algunos médicos expresaron ayer sus dudas sobre la capacidad operativa del Ministerio de Sanidad para poner en marcha con la brevedad necesaria dichos teléfonos de consulta.El doctor Patrick Dixon, director de la Agencia de Tratamiento del Sida, opinó que las nuevas normas serían "una pérdida de tiempo", ya que no se había detectado ni un solo caso de contagio de médico a paciente. Admitió, sin embargo, que "ningún paciente quiere a un médico con sida, aunque el riesgo sea minúsculo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_