Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ocupantes de la Embajada de Nicaragua liberan a nueve rehenes

El comando antisandinista que mantiene ocupada la embajada nicaragüense en San José de Costa Rica desde el lunes liberó ayer a nueve de los 25 rehenes retenidos en el interior de la representación diplomática, dos hombres y siete mujeres. La puesta en libertad de los secuestrados fue anunciada el miércoles por José Manuel Urbina Lara, ex dirigente de la contra nicaragüense y responsable del comando, como un gesto de buena voluntadad". Los dos hombres liberados son de nacionalidad costarricense y fueron recogidos inmediatamente después de salir de la legación diplomática por un vehículo policial.Los asaltantes exigen a cambio de la liberación de los restantes 16 rehenes la celebración de negociaciones directas con representantes del Gobierno de Managua en la propia sede de la embajada.

Horas antes del anuncio de la puesta en libertad de los rehenes, el ministro nicaragüense de Gobernación, Alfredo Mendieta, habló telefónicamente por primera vez con Urbina. Con ello se reanudaron las negociaciones que habían quedado interrumpidas diez horas antes por los secuestradores en señal de protesta por la actuación de las autoridades costarricenses, que cortaron los teléfonos de la legación diplomática.

Para abandonar la embajada, los secuestradores piden la destitución de Antonio Lacayo, ministro de la Presidencia y Humberto Ortega, jefe del Ejército nicaragüense, y seis millones de dólares (unos 700 millones de pesetas).

La presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, condenó la acción contra su embajada en Costa Rica, que calificó como "un acto de terrorismo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de marzo de 1993