_
_
_
_

Las elecciones europeas se celebrarán con un sistema proporcional

Lluís Bassets

Las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en 1994, deben organizarse en todos los países miembros de la Comunidad Europea (CE) siguiendo el sistema proporcional, según una resolución aprobada el miércoles por la noche por el Parlamento Europeo (PE).

La resolución propugna que en los países con escrutinio uninominal por circunscripciones como mínimo un tercio de los diputados sean elegidos por el sistema proporcional en listas cerradas. Este caso se da en un solo país comunitario, el Reino Unido, en donde los liberales, con casi un millón de votos (6,2%), no consiguieron representación en Estrasburgo en las elecciones de 1989.

La resolución del Parlamento Europeo introduce también un límite mínimo para conseguir' presencia en la Eurocámara, que se sitúa entre el 3% y el 5%, a discreción de cada uno dé los Estados miembros.

La decisión definitiva sobre el sistema electoral debe ser tomada por unanimidad en el Consejo de Ministros de la Comunidad Europea, y en consecuencia, con el voto del Reino Unido, el único país donde no hay tradición de voto proporcional.

Oposición británica

La decisión sobre el sistema electoral fue adoptada con 207 votos a favor, 19 abstenciones y 79 en contra, buena parte de ellos de europarlamentarios británicos, tanto conservadores como laboristas. Su aplicación implicaría que 29 escaños serían atribuidos proporcionalmente a las listas más votadas por encima del límite establecido entre el 3% y el 5%.

Si el Reino Unido rechaza la elección por el sistema proporcional de un tercio de los eurodiputados, existe una solución alternativa según el informe parlamentario. Consiste en utilizar los nuevos escaños adjudicados al Reino Unido en el Consejo Europeo de Edimburgo, donde se decidÓ la ampliación de la Cámara de 518 a 567 escaños, para dar una representación a los nuevos lánder alemanes. En este caso, sólo seis parlamentarios británicos serían elegidos por el sistema proporcional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_