La Generalitat quiere extender el catalán a la Administración de justicia y del Estado
El consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Joan Guitart, anunció ayer en el Parlamento autónomo que tiene previsto presentar este año una nueva Ley de Normalización Lingüística o una actualización de la vigente. El nuevo texto sustituirá al aprobado hace diez años, que ha servido para catalanizar las administraciones local y autonómica y extender la enseñanza en catalán. La futura ley deberá servir para introducir el uso del catalán en la Administración Periférica del Estado y la Administración de Justicia.Guitart ratificó ayer que el objetivo es que la nueva regulación se apruebe por unanimidad en el Parlamento catalán. Por ello, su tramitación deberá alejarse de la inmediata campaña electoral, para evitar que se utilice como bandera propagandística.
La ley incorporará las sentencias del Constitucional que favorecen el uso del catalán en la Administración, en particular aquélla que reconoció que el conocimiento del catalán sea requisito para acceder a la función pública de Cataluña, pero con el matiz de que tal exigencia debía ser proporcional al puesto de trabajo a ocupar. La futura norma incidirá también en el uso del catalán en las compañías públicas nacionales -Renfe, Telefónica, Correos...-cuando operen en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.