Los distribuidores editoriales se sienten afectados por la reduccion de las tiradas
Los distribuidores de ediciones han celebrado durante los dos pasados días en Madrid, tres mesas redondas en las que trataron algunos de los problemas que afectan al sector. Las empresas de distribuidores han visto cómo en los últimos años se estancaban sus ventas en el canal de librerías, con cifras que en los últimos años no lograron siquiera cubrir el aumento de la inflación.Para ellos las contínuas reducciones de tiradas dé las pequeñas editoriales españolas -tanto en novedades como en reimpresiones-, y su consecuente repercusión en los precios, distribución y ejemplares deteriorados, han tenido numerosas consecuencias negativas.
Las librerías han visto reducidos sus fondos y la reprografía ilegal ha afectado a la comercialización del libro, especialmente el científico-técnico y universitario. Las ventas en unidades vendidas el año pasado es prácticamente idéntica a la de 1982, aunque en ese lapso se han aumentado en un 50% los títulos a distribuir, publicados por pequeñas editoriales que tiran menos de 15.000 ejemplares.
Los distribuidores reunidos se pronunciaron a favor de un trabajo más estrecho con las editoriales para evitar que las librerías hagan indiscriminadas devoluciones de los libros invendidos y se fomentan las compras en firme. Los distribuidores señalaron también la notalbe disminución de fondos de editorales españoles en latinoamérica, debido a la supresión de ayudas estatales a la exportación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.