_
_
_
_

IU se conforma con que voten 1.000 personas en su referéndum sobre la plaza de Oriente

Juan Antonio Carbajo

Izquierda Unida espera que el viernes y el sábado próximos (mañana y pasado) acudan a votar en su referéndum al menos 1.000 vecinos de la plaza de Oriente, que deberán pronunciarse sobre la reforma promovida por el Partido Popular. En las calles incluidas en la zona de la consulta, 5.000 electores acudieron a las urnas en las últimas elecciones municipales (sobre un censo de 9.000). Y el 62% de ellos dio su voto al PP. La propaganda que ha depositado IU en los buzones, incitando a la participación y al voto contrario, se ha visto contrarrestada por fotocopias anónimas favorables a la reforma.

Más información
El impulsor
Mediocridad
Valle de los Caídos

Los vecinos del barrio de Palacio, del distrito Centro, se han encontrado estos días en el buzón más correspondencia que la habitual misiva del banco o el vale de descuento para la droguería. La propaganda que está depositando en los cajetines Izquierda Unida se ha visto replicada por un anónimo que impulsa el proyecto de reforma para conseguir "una plaza bella y serena". El portavoz de IU, Paco Herrera, considera que tal folleto tiene la inequívoca autoría del arquitecto Miguel de Oriol, padre de la idea.Todo ello es parte de la campana previa a la consulta electoral que comienza mañana. La otra parte de la campaña se ha desarrollado en bares y hoteles. En los bares, tras la barra, el grupo anónimo ha colgado carteles a todo color con el dibujo del proyecto. En los hoteles, IU celebró los actos informativos. Es todo el aparato electoral que ambas partes han desplegado para convencer a los vecinos de las ventajas o inconvenientes de la reforma.

Las mesas de la consulta estarán en las plazas de Oriente, de Isabel II y de San Miguel y en el hotel Tryp Ambassador, de la Cuesta de Santo Domingo. Las urnas recogerán los votos entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde del viernes, y de diez de la mañana a dos de la tarde del sábado. Los resultados estarán listos en la tarde del sábado.

Según Herrera, la única posibilidad de fraude posible -que alguien vote en más de una mesa- será castigada con la publicidad (IU dispone del censo de la zona, y cruzará las listas de votantes). "Denunciaremos públicamente al que quiera boicotear el proceso". El recuento de votos -cuyo contenido es secreto- no será controlado por ningún notario, aunque Herrera invitó a cualquiera que tenga interés a que presencie el proceso en la central de datos, ubicada en el hotel Tryp.

¿Está usted de acuerdo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La papeleta de participación incluirá la siguiente pregunta: "¿Está usted de acuerdo con esta remodelación de la plaza de Oriente?"; y se darán tres posibilidades: sí, no y abstención. Previamente se explica en el papel que la reforma consiste en la construcción de un túnel de tráfico bajo la calle de Bailén, un gran aparcamiento subterráneo para 94 autobuses y 1.000 automóviles y un área comercial de 4.000 metros cuadrados.En la propaganda en color que adjunta IU a la papeleta -que ya se ha depositado en todos los buzones del barrio-, la coalición asegura que importantes arquitectos han cuestionado los detalles técnicos de la reforma. También explican que el proyecto -"que no está demandado socialmente"- les parece "perverso e innecesario". "Pretendemos que haya una posición contra un proyecto que consideramos extraordinariamente grave", recalcó ayer Paco Herrera.

La publicidad que han distribuido los partidarios de la reforma de Miguel de Oriol es más modesta. Los vecinos han recibido unas fotocopias que contienen varias imágenes del estado actual de la plaza, inundada de coches y autocares. El pliego lo preside la imagen idílica (la misma que ilustra esta página) que tendría la plaza una vez ejecutada la obra.

El anónimo explica que si se emprendiese la reforma el subsuelo de la plaza de Oriente estaría dedicado a "circulaciones rápidas de ronda" y a coches "que entran y salen del Madrid histórico". Además, explica la propaganda, habría "aparcamientos de transeúntes, residentes y autobuses turísticos" y "paradas de la EMT". También, insiste el desconocido autor, la superficie de la plaza quedaría libre "para todos los peatones" y para "los coches en movimiento cuyo destino sea el Palacio Real, la catedral o la ópera".

Por último, indica el texto, el Ayuntamiento sería "dueño del espacio cultural" que se ubicaría en "el primer subsuelo". La publicidad añade que este dato es la garantía de que no existirá centro comercial.

El Gobierno municipal cree que la oposición ha malinterpretado el espacio comercial que se reserva en el proyecto. Oriol, en su plan, recomienda utilizar el lugar para crear el Museo de Tapices o una "exhibición de cualquier muestra de las joyas plásticas acreditadas en nuestra historia". El PP asegura que tal espacio sólo servirá para ubicar alguna cafetería y tiendas de artesanía o recuerdos. Sin embargo, IU y PSOE sospechan que en ese lugar se esconde la intención de crear un pasillo comercial de mayor entidad.

Paco Herrera comentó ayer que consideraría el referéndum un éxito si consiguiera que al menos un millar de las 9.379 personas censadas participara en la consulta. En las pasadas elecciones municipales votó un 58% de este censo, y casi dos terceras partes apoyaron la elección del Partido Popular, promotor de la reforma. Entre los vecinos de la zona convocados a la consulta se encuentran el músico Cristóbal Halffter, el productor cinematográfico Elías Querejeta, el actor Patxi Andión, el pintor Ángel Aragonés, el cantante Ricardo Solfa, los políticos Nicolás Sartorius (IU) y Miguel Herrero (PP) y el propio Miguel de Oriol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_