_
_
_
_

Los diputados del PP andaluz reconocen que ocultaron a Hacienda 125 millones

Lourdes Lucio

El Partido Popular reconoce que no declaró a Hacienda 125 millones de pesetas procedentes de las subvenciones del Parlamento de Andalucía desde el inicio de la legislatura, en julio de 1990, hasta julio de 1992. La comisión creada en la Cámara autonómica sobre financiación de los partidos políticos eleva esta cantidad, en el dictamen provisional, a 244.560.994 pesetas. Los 26 diputados del PP, al contrario que los de los otros tres grupos parlamentarios, no tienen ninguna nómina y cobran a través de un cheque al portador o en efectivo, según admitieron diputados conservadores.

En el borrador del dictamen, elaborado por el socialista Aurelio Barrera, se concluye que el Grupo Popular no declaró a Hacienda 244 millones de pesetas y que cada diputado conservador percibió durante los meses investigados 9,4 millones. El PP niega estas cifras y sólo admite no haber declarado a Hacienda 125 millones.Los 119 millones restantes, el PP los computa como gastos del grupo parlamentario -organización de actos, papelería, encargo de estudios...-, aunque en la citada comisión no aportó ninguna factura de IVA ni justificantes. Los diputados populares también han reconocido en la comisión de investigación haber cobrado por actividades parlamentarias en épocas de vacaciones como navidad y verano, argumentando, según fuentes de la comisión, que "en agosto vienen muchos dirigentes nacionales y hay que atenderlos". Los diputados Populares no reciben ningún tipo de sueldo sino una cantidad como "compensación" por sus tareas parlamentarias y por gastos de viaje y desplazamientos por actividades organizadas por el propio grupo.

Dieta

Este dinero, en opinión del portavoz del PP en la comisión de financiación, Juan Luis Muriel, no tiene por qué declararse ya que la ley del IRPF exime a los miembros de las asambleas regionales de consignar en sus declaraciones de renta los ingresos por dichos conceptos. No obstante, ninguno de los otros tres grupos de la Cámara (PSOE, Izquierda Unida, y Partido Andalucista) hace esta lectura de la ley. Además, todos los parlamentarios perciben del Parlamento una dieta por asistencia a pleno o comisión de 14.311 pesetas y 32 pesetas por kilometraje.

Los populares estiman que el procedimiento seguido desde julio de 1990 hasta julio de 1992 es el correcto ya que en ningún caso, afirman, se superó las 180 dietas anuales que estipula el Reglamento del IRPF ni las dietas rebasaron las 10.000 pesetas, cantidad máxima exenta de declaración. A partir de julio de 1992, el Grupo Popular cambió su sistema de pago y estableció una dieta de 18.000 pesetas a la que sí aplican retenciones. Muriel calificó asimismo de "falso" el que el presidente regional del PP, Gabino Puche, quien también es parlamentario andaluz, senador por la comunidad autónoma y presidente del grupo parlamentario, perciba una dieta diaria por esta cantidad.

No obstante, los datos aportados por Muriel no coinciden con los de otros miembros de este grupo. Fuentes del PP afirman que los parlamentarios ingresan "de media" unas 400.000 pesetas mensuales y que este dinero "en general" se cobra bien en efectivo o a través de un cheque al portador.

La comisión de financiación mantendrá hoy una nueva reunión y el próximo día 17 se elaborará el dictamen definitivo. El PSOE ha propuesto que los grupos declaren a partir de este año a la Mesa del Parlamento las cantidades que perciben sus diputados en concepto de dietas, retribuciones y complementos y que aporten una copia de la declaración de renta. Esta iniciativa será apoyada por todos los partidos.

El PP pretende sacar a relucir otros asuntos relacionados con la financiación del PSOE y concretamente sobre el supuesto trato a favor dado por los bancos a los socialistas para pagar sus créditos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_