Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP, tachado de cerril e ignorante por varios escritores tras decir que Benet es "insoportable"

Los populares de Castilla y León rechazan un homenaje al autor de 'Volverás a Región'

Las manifestaciones de un portavoz del Partido Popular en las Cortes regionales de Castilla y León, en las que calificó al fallecido novelista Juan Benet de "insoportable", son consideradas por diversos escritores como una necedad que denota ignorancia e intolerancia. El PSOE de Castilla y León considera al PP en esta comunidad autónoma como "una formación sectaria y reaccionaria por su negativa a rendir un homenaje al escritor Juan Benet". La formación conservadora argumentó el martes, para rechazar el homenaje, que este escritor es "discutido, discutible e insoportable".

MÁS INFORMACIÓN

Éstas son algunas de las manifestaciones que el procurador salmantino y portavoz del PP en la Comisión de Cultura, José Nieto Noya, dedicó el martes a Benet recientemente fallecido. Las palabras fueron dichas por Nieto Noya al rechazar una proposición socialista para que las Cortes insten a la Junta de Castilla y León a la realización de un homenaje póstumo a la obra y figura de este escritor. Algunas de las obras del autor discurren en parajes hipotéticos de las comarcas leonesas.En la sede nacional del Partido Popular, en Madrid, se negaron ayer a realizar comentario alguno sobre este asunto. Por su parte, Miguel Ángel Cortés, portavoz de Cultura del PP en el Parlamento y diputado por Valladolid, dijo que lo de que Juan Benet sea insoportable o no "puede ser una opinión personal de la que no debe hacerse una cuestión política". "Los Parlamentos", añadió, "están para legislar y no para hacer homenajes a un escritor". Cortés dijo de la literatura de Benet: "Hay cosas que me gustan más que otras".

El escritor catalán Juan Marsé afirmó refiriéndose a los representantes del PP: "Que les den mucho pesebre a esos señores. Que les den mucha televisión y mucho telecinco. Si quieren ser intolerantes e ignorantes que lo sean, pero sobre todo que les den mucho pesebre".

"Una necedad más"

Al novelista Javier Marías la opinión del portavoz del PP en la Comisión de Cultura de Castilla y León, José Nieto Noya, le pareció "una necedad más, hay tantas a lo largo del día..." "Me parece que lo que ha dicho ese señor indica sin duda que no lo ha leído, y que su gusto literario, si es que Juan Benet le parece insoportable, debe ser tan dudoso como probablemente su gestión".Para el poeta Antonio Martínez Sarrión, "honra a Juan Benet que alguien del PP diga una cosa así, él estaría feliz. Que un analfabeto diga eso es lo propio; si lo hubiera dicho Samuel Beckett sería distinto, pero que lo diga una bestia parda es un honor".

El escritor Luis Landero dijo: "Siempre se puede opinar que alguien es pesado, como también lo era para mucha gente Proust o Faulkner. Pero que lo diga un político es un dudoso gesto que hace que todo esto sea grotesco. Es tremendo y sintomático del bajo nivel cultural de muchos políticos, y, especialmente, de los del PP. Matanzo no era una excepción. En ese partido rezuma por todas partes el hecho de que la palabra cultura molesta, les produce desconfianza, hay alguno que sacaría incluso pistolas. Es todo muy chato y muy garrulo".

"Me deja usted estupefacto al contarme tamaña tropelía", dijo el novelista leonés Luis Mateo Díez. "Es un acto de cerrilismo, de falta de consideración y de respeto a la cultura y a las personas que la representan, y a la memoria de un escritor del que nadie puede dudar de su solvencia literaria. Lo único que me consuela es que el PP no me representa".

Carmen Martín Gaite señaló: "Benet no me parece un escritor insoportable. Lo que me parece absurdo es que la política se interrogue sobre la escritura".

En el mismo sentido se pronunció Gonzalo Torrente Ballester: "No creo que un político, desde su puesto, esté calificado para boicotear un homenaje a un escritor".

Al finalizar la Comisión de Cultura, los representantes socialistas se apresuraron a calificar al Partido Popular como "una formación sectaria que encubre su rostro reaccionario en Madrid". Además, desde las filas socialistas en el legislativo autónomo "el asombro todavía permanece por las desagradables manifestaciones del portavoz del PP", ya que además de presenciar "una situación bochornosa, se bloqueó el dar un homenaje tremendamente justo a un autor que dedicó parte de su vida a escribir en y por Castilla y León".

Para Carmen García Rosado, portavoz socialista en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, "el homenaje que se pedía para Benet era, independientemente de la ideología que tuviera o del enfrentamiento que mantuvo con la dictadura franquista, un reconocimiento al trabajo por él realizado que se plasma con claridad en su obra Volverás a Región".

Para García Rosado queda clara la actitud y consideración del PP por la cultura, "ya que, además de bloquear la realización del homenaje, no planteó alternativa alguna a la propuesta socialista".

José Nieto Noya manifestó en la mañana de ayer que la palabra "insoportable" que él aplicó a la obra de Juan Benet la pronunció poniéndola en la boca de otros autores que han analizado la obra de este escritor. Según Nieto Noya, el PP no se ha opuesto a que se celebre el homenaje a Benet, "sino que está en contra de que las Cortes den un mandato político a la Junta de Castilla y León para que se rinda reconocimiento al novelista".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 1993