_
_
_
_

La CE asigna 75.000 millones como Fondo de Cohesión

Lluís Bassets

, Un cuarto de hora duró el debate entre los ministros de Asuntos Exteriores de los Doce sobre los 1.565 millones de ecus a que ascenderá el Fondo de Cohesión provisional para 1993. Su vigencia será de doce meses, en espera de que Dinamarca y Reino Unido ratifiquen el Tratado de Maastricht, y entre en vigor el fondo definitivo para los países más pobres de la CE, es decir, España, Portugal, Grecia e Irlanda. En términos prácticos, España dispondrá en 1993, a partir del 1 de abril, de una cantidad que ronda los 75.000 millones de pesetas.Los presupuestos del Estado español de este año recogían una previsión de Fondo de Cohesión de 30.000 millones de pesetas, menos de la mitad de lo finalmente obtenido. Pero en el plan de reactivación que presentó la semana pasada en el Parlamento Felipe González, ya se prevén 80.000 millones del Fondo.

Más información
España no ratificará el Espacio Económico Europeo mientras haya dudas sobre Maastricht

El fondo provisional aprobado ayer tiene así como vigencia real un año a partir del 1 de abril. Por ello, durante 1993, los pagos efectivos que recibirán los países receptores no llegarán a esos 1.650 millones de ecus sino que quedarán en unos 1.000 millones de ecus (140.000 millones de pesetas, aproximadamente). La parte que corresponde a España, según el reglamento, se situará entre el 52% y el 58% del Fondo, es decir, entre 72.800 millones de pesetas y81.200 millones. En los próximos doce meses, por tanto, la cuantía será de unos 120.000 millones de pesetas.

Este fondo de cohesión provisional desaparecerá el 1 de abril de 1994 para su sustitución por el Fondo de Cohesión definitivo aprobado en Maastricht, o será prorrogado un año más si no ha habido todavía ratificación del Tratado. No hay garantías absolutas para los países de la cohesión de que se produzca tal prórroga si Maastricht todavía no ha sido ratificado, pues los Doce se han reservado la posibidad de un nuevo voto, por mayoría cualificada, para decidir sobre la continuación de este mecanismo de solidaridad intercomunitaria.Ésta no es la única partida con que cuenta el Gobierno para financiar su plan de relanzamiento. La CE ha puesto ya en marcha un mecanismo de financiación llamado "facilidad de Edimburgo", que permite aligerar las posibilidades de obtener préstamos y donaciones para proyectos concretos por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La cantidad dispuesta por el BEI es de 5.000 millones de ecus (700.000 millones de pesetas), que serán adjudicados proyecto por proyecto en función de su interés como relanzadores de la actividad económica. Las posibilidades de que España obtenga una parte muy sustancial de estos préstamos es muy alta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_