La construcción aplicará un aumento salarial del 6,2% a 1,1 millones, de trabajadores
,La patronal y los sindicatos de construcción resolvieron ayer sus discrepancias en la aplicación del convenio firmado el pasado año para 1992 y 1993. Según el pacto alcanzado en el acto de conciliación, se aplicará un aumento salarial del 6,2% a 1,1 millones de trabajadores.
La confederación de empresas de la construcción, CNC, y las federaciones del sector de UGT y CC OO interpretaban de manera diferente la revisión salarial aplicable en 1993, contenida en el convenio general negociado el pasado año con vigencia bianual. En él se dice que se tomará como referencia la inflación media prevista para España por la OCDE, la CE y el Gobierno, más el 1,25%. Para la patronal de construcción, eso daba como resultante un aumento salarial del 5,7%, mientras que los sindicatos defendían que era el 6,5/oEsa discrepancia se debe a que cada una de las partes tenía en cuenta distintas previsiones de los organismos internacionales.El acuerdo alcanzado ayer en el acto de conciliación ante la Dirección General de Trabajo aproxima las dos cifras y consiste en aplicar un incremento salarial del 6,2% sobre todos los conceptos salariales. La cláusula de revisión se hará efectiva si la inflación real supera el 4,95% a finales de año.
Aunque se ha superado ese escollo, no es el único que afecta al convenio general de la construcción. El próximo día 26 de marzo se ve en la Audiencia Nacional la demanda presentada por el sindicato ELA-STV contra el citado convenio. El sindicato vasco quiere que no se aplique al ámbito de Euskadi y, entre sus argumentos, pone en cuestión la representatividad de la patronal CNC para firmar un convenio de eficacia general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.