_
_
_
_

"El gran reto de la Iglesia es dar más voz a la mujer" afirma Timothy Radcliffe

El nuevo maestro general de la Orden de Predicadores, los dominicos, Timothy Radecliffe, sostiene que el uso del preservativo para combatir el sida en las relaciones sexuales "es una decisión personal" y defiende que la Iglesia católica ha de dar "más voz a la mujer".

Radcliffe, de 47 años, hijo de un ex director de la Bolsa de Londres, es maestro general de los dominicos desde el pasado mes de julio. Niega que formara parte del movimiento hippy, como se cuenta, aunque su figura espigada y con el cabello sin domar por el peine pueda alimentar esa imagen. Y afirma que visita España para reunirse con miembros de su orden.Radcliffe tiene una especial predilección pastoral por los enfermos de sida. "Es muy difícil hablar del sida si no se comparte la experiencia con los enfermos", señala. "Han caído en esa situación porque piensan que no hay un futuro, que no hay nada, que esperar de la vida. Para combatir la enfermedad lo primera; que hay que hacer es estar con ellos". ¿Partidario da usar el preservativo para prevenir la transmisión sexual de esta enfermedad?. "Es una cuestión superficial aconsejar o no a la gente que use preservativos; eso sí, es capital que la responsabilidad de utilizarlos se produzca dentro de un proceso de maduración y decisión personal. Lo principal es enseñar a la gente a que se enfrente a la vida con responsabilidad y madurez".

¿Y la eutanasia? "La Iglesia", responde Radcliffe, "enseña que no siempre tienes que luchar para mantener con vida a una persona. Pero la eutanasia es otra cosa, es actuar para acabar directamente con la vida de otra persona

Defensa de Ratzinger

Radcliffe indica que la ordenación de la mujer, aprobada por la Iglesia anglicana de Inglaterra, les un problema secundario" para la confesión católica. "El gran reto de la Iglesia católica es dar más voz e importancia a la mujer". Ferviente partidario del diálogo y del ecumenismo, el nuevo responsable de los dominicos afirma que el cardenal Ratzinger no ha desatado "una caza de brujas" hacia los sectores progresistas de la Iglesia.

El veto vaticano para que acceda a una cátedra de la Universidad católica de Estrasburgo Philippe Denis obedece, a su juicio, a presiones "del sector de derechas" de la institución académica. "Puede obedecer a un caso de neurosis acerca del Vaticano", indica. "Lo que sí hay es gente que tiene miedo, miedo a la inseguridad, a los acelerados cambios de la modernidad. Este miedo les empuja a ser intolerantes", sentencia.

Los dominicos, fundados durante el siglo XIII como un acto de rebelión contra la sociedad del momento, rectores posteriormente de la Inquisición, vuelcan ahora su trabajo, según Radcliffe, en una vuelta a los orígenes, contextualizados en las prioridades marcadas por el capítulo general celebrado en Ávila (1989): lucha por los derechos humanos, diálogo con otras culturas y presencia en las zonas de fronteras en los lugares donde el conflicto abraza la vida con la muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_