_
_
_
_

Dos muertos en Argelia por rivalidades entre grupos guerrilleros integristas

Dos personas murieron en Argelia como consecuencia de un enfrentamiento entre grupos guerrilleros integristas. El incidente se registró en Uled Yaich, a unos 50 kilómetros al sur de la capital del país, en la zona del Gran Argel, cuando unos desconocidos tirotearon a tres personas el sábado por la noche, causando la muerte a dos ellas y graves heridas a la otra. Además, la policía detuvo en los últimos días a 66 islamistas en Barika, al este de Argel.En medios policiales se asegura que este atentado es un nuevo capítulo de la lucha entre grupos integristas rivales, que surgió hace dos meses en Argelia y que tiene enfrentadas a cuatro organizaciones guerrilleras.

La rivalidad entre grupos guerrilleros integristas esconde una guerra de los cabecillas por el control del Movimiento Islámico Armado (MIA), el brazo militar del Frente Islámico de Salvación (FIS). Los principales participantes en esta pugna son el emir o general del ejército islamista Abdelkader Chebutí y el ex oficial del Ejército argelíno Said Mejlufi.

Chebuti es un superviviente del grupo de los hermamos Buyali, desarticulado en 1987 durante el mandato de Chadli Benvedid. En los últimos meses Chebuti ha sido apoyado por los dirigentes del FIS encarcelados en Blida.

Frente a Chebuti ha surgido con fuerza Said Mejlufi, un ex capitán expulsado del Ejército acusado de sufrir trastornos psicológicos y de comportamiento anormal. Mejlufi, autor de un manual en el que preconiza la desobediencia civil, fue encargado por el FIS de infiltrarse en el Ejército para sembrar la deserción.

Existe un tercer grupo, el capitaneado por Ahmed Buamra, apodado Ahmed El Paquistaní, en el que se reúnen veteranos de la guerra de Afganistán. Hay que contar un cuarto grupo, encabezado por Abdelhak Layada, un yesero de Husein Dey, uno de los suburbios de Argel.

La policía pudo detener la semana pasada al número dos del MIA, Ijflef Cherati, arrestar al jefe del movimiento armado de la Kasba y matar en Argel al imam Ahmed Lahrani, implicado en el asalto del Almirantazgo.

Horas después de estos enfrentamientos, era abatido en un barrio de Argel un subteniente del Ejército cuando salía de casa de su hermano. Con esta víctima son ya 21 los muertos en Argelia desde que se inició, el 23 de febrero, el mes sagrado del Ramadán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_