Los Doce discuten sobre negociación del GATT y guerras comerciales
El Consejo de Ministros de los Doce aprobará hoy el acuerdo del Espacio Económico Europeo, firmado entre la CE y la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), con las reformas correspondientes al referéndum negativo en Suiza, dejará listo el Fondo de Cohesión provisional aprobado en la Cumbre de Edimburgo, y discutirá una vez más, sin expectativa alguna de acuerdo, la creación de nuevas armas de defensa comercial, especialmente necesarias en un momento de intensificación de la competencia internacional, y de conflictos comerciales entre países y bloques.El deterioro de las relaciones comerciales internacionales, e incluso intercomunitarias, será una de las cuestiones que ocupará a los ministros de Exteriores de los Doce, que deberán discutir una vez más la situación de las negociaciones del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), aunque no entrarán a votar los acuerdos llamados de Blair House, entre la CE y Estados Unidos, sobre limitación en el cultivo de semillas oleaginosas, por el veto explícito de Francia.
El gobierno socialista francés, que se halla a dos semanas de las elecciones generales, desea evitar a toda costa una situación comprometida en la que pudiera verse obligado a reivindicar un derecho de veto sobre las decisiones comunitarias, comprometiendo así su credibilidad como país europeísta. Para evitar mayores males, Dinamarca decidió retirar la propuesta de votación e incluyó, también a propuesta francesa, un nuevo debate sobre la situación de las negociaciones del GATT.
Los Doce discutirán, en cualquier caso, sobre las batallas comerciales en curso, que hacen pensar en una nueva ola de proteccionismo. Estados Unidos ha establecido medidas antidumping contra la CE en siderurgia y mercados públicos, y ha expresado su preocupación por la competencia que considera desleal del constructor aeronáutico Airbus.
Fondo de cohesión
Los Doce ultimarán también el Fondo de Cohesión provisional, creado a la espera de la definitiva ratificación del Tratado de Maastricht, que afecta a los cuatro países de la cohesión (España, Portugal, Irlanda y Grecia) y que aportará 1.565 millones de ecus (219.100 millones de pesetas) en 1993, y 1.850 (259.000 millones) en 1994, para obras de infraestructura y medio ambiente.
Cuatro países con suficientes votos para bloquear la decisión (Alemania, Holanda, Italia y Francia) quieren participar en el control de las inversiones del Fondo de Cohesión. El resto considera que ni es necesario ni fue acordado en la Cumbre de Edimburgo en diciembre el momento de la creación de este nuevo instrumento de solidaridad intercomunitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Relaciones comerciales
- Consejo UE
- Fondos cohesión
- Consejo Exteriores
- Relaciones económicas
- Comercio internacional
- Unión Europea
- Fondos estructurales
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Planes desarrollo
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Economía europea
- Política
- Administración pública
- Economía
- Comercio