_
_
_
_

El Gobierno dice que no se hipotecará por un pacto social

Luis R. Aizpeolea

La ministra portavoz, Rosa Conde, afirmó ayer que el Gobierno no hipotecará su política económica por alcanzar un pacto con los sindicatos. La ministra se mostró escéptica sobre la posibilidad de conseguir un pacto social. "Hay una parte que no quiere el pacto", dijo Rosa Conde, en alusión a los sindicatos, "pero si se produce sin que se nos exija hipotecar decisiones ya adoptadas, pues miel sobre hojuelas".Rosa Conde calificó ayer de "extraordinariamente positivo para la percepción de la sociedad" el debate sobre el paro, celebrado el pasado martes en el Congreso de los diputados. La ministra trató de fundamentar esta afirmación en que "se ha demostrado que este es un Gobierno que gobiema". Intentó reforzar la argumentación señalando: "Hemos sabido aprovechar el margen de maniobra que teníamos para establecer un plan de medidas económicas contra el paro".

En este sentido, la ministra portavoz insistió en que "el esfuerzo inversor del Gobierno ha sido especialmente importante". "Hemos gobernado, y gobernaremos hasta el mismo día que se celebren las elecciones", añadió.

Rosa Conde remachó con estas afirmaciones la tesis fundamental del jefe de Gobierno, Felipe González, en sus Últimas comparecencias, tanto las de carácter institucional como las partidistas, en las que ha puesto de relieve su decisión firme de agotar la legislatura, no hacer concesiones electoralistas y ser fiel al programa de convergencia, en su vertiente de lucha contra la inflación y déficil público, "aunque tenga un coste". Por ello, la ministra portavoz insistió en calificar de "extraordinariamente positivo" el debate del martes pese a las críticas de "frialdad" que recibió el discurso de Felipe González.

No aceptó Rosa Conde el resultado de algunas encuestas que dieron a José María Aznar vencedor sobre Felipe González en el debate. "Algunas encuestas carecen de rigor. Son opiniones. Felipe González presentó el debate con seriedad y rigor", dijo la ministra portavoz, quien añadió que "Aznar, en cualquier caso, sólo puede subir porque parte de unos niveles bastante bajos.

Conde aprovechó las referencias a la frialdad del debate para afirmar que "si José María Aznar hubiera planteado una alternativa, el debate hubiera sido más positivo". También el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, aprovechó una pregunta sobre su opinión acerca de la posición crítica de Miquel Roca en tomo a la Ley de Arrendamiento Urbanos (LAU) para atacar a Aznar. "La LAU es a Roca lo que la política económica es a Aznar", dijo Borrell lacónicamente.

En otro momento, la ministra portavoz dijo que no entendía la polémica -que llegó a calificar de "exagerada"- suscitada por el indulto a los capitanes de la Guardia Civil José Pérez Navarrete y José Antonio Hernández del Barco, ya que "es un indulto parcial sobre hechos que se produjeron hace casi 12 años". Las acusaciones a los capitanes eran de torturas a Juana Goikoextea, considerada entonces colaboradora de ETA y que fue posteriormente absuelta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En opinión de Rosa Conde, "hay indultos de delitos más sangrientos y sangrantes, pero como no son miembros de las Fuerzas de Seguridad, nadie se rasga las vestiduras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_