_
_
_
_

El PP admite que el Código Penal puede aprobarse en junio

El Grupo Popular admitió ayer, por primera vez de forma expresa, que el Código Penal "puede salir" en esta legislatura, probablemente en el mes de junio, que es la previsión que hace el PSOE.El vicepresidente tercero del Congreso y portavoz de los populares en la Comisión de Justicia del Congreso, Federico Trillo, negó que su partido haya cambiado de actitud respecto del Código Penal y negó también que anteriormente hubiesen adoptado "una posición de recalcitrante obstruccionismo". Pero, al mismo tiempo, Trillo aseguró que la ponencia que ha dictaminado el Código Penal "se ha desarrollado dentro de un clima de diálogo constructivo y ha concluido con la aceptación en torno a las 60 enmiendas" del Grupo Popular.

Ante el pleno del Congreso y en el debate de totalidad del Código Penal, Trillo concluyó su intervención diciendo que su grupo haría "todo lo posible" para que este proyecto de código no entrase en vigor. Ayer aseguró que esas palabras no podían interpretarse como una posición irreductible frente al código sino que, al contrario, están haciendo "todo lo posible por mejorar" un texto que consideran. "el peor de los que se han presentado en los últimos años".

Clima de diálogo

El portavoz de los; populares puso en contradicción el clima de diálogo por parte del Grupo Socialista en los trabajos de la ponencia con "la intolerancia mostrada por el ministro de Justicia". Trillo acusó a Tomás de la Quadra de mantener la "obcecación en sacar a todo trance un Código Penal que lleve su firma" y reiteró que su grupo no aceptará un ritmo de trabajo "a uña de caballo" para aprobar el código.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, en varios momentos de su comparecencia en conferencia de prensa Trillo admitió expresamente que "el Código puede aprobarse" aunque deslizó la cautela de que "nadie sabe si puede haber disolución anticipada de la legislatura".

Según Federico Trillo, existen todavía una serie de diferencias con el Grupo Socialista que ellos consideran fundamentales para un posible consenso. En resumen, los temas que el Grupo Popular considera como "ejes básicos" de un posible acuerdo son los siguientes:

- Mayoría de edad penal a los 18 años y no a los 16 como fija el proyecto. Si no se consigue debe garantizarse una solución flexible para "el fortalecimiento de una jurisdicción penal de menores y juvenil".

- Cumplimiento efectivo de las condenas. En este apartado el Grupo Popular quiere "información solvente" sobre las dotaciones de infraestructura y económicas para la aplicación efectiva de las penas y un informe sobre las instalaciones que hagan posible el cumplimiento de los arrestos de fin de semana que establece el nuevo Código Penal.

- Delito de difamación. El Grupo Popular sigue oponiéndose a la regulación de esta figura y, según Trillo, con su postura no están "luchando por los periodistas sino por la libertad de los españoles para recibir información".

- Oposición a que se amplíen los supuestos de despenalización del aborto.

- Necesidad de introducir en el código "alguna forma de ilegalización del consumo y de sanción penal del consumo público" de drogas.

Federico Trillo añadió que se ha producido un acercamiento en la postura sobre los delitos contra las libertades y derechos fundamentales de la persona y que el Grupo Socialista se ha mostrado conforme con el planteamiento formulado por el Grupo Popular de suprimir un trato de favor para las autoridades y sus agentes que comentan este tipo de delitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_