_
_
_
_
_

Riesgo de catástrofe atómica por las fugas en misiles ucranianos

El empeoramiento de las relaciones entre Rusia y Ucrania amenaza con desatar una catástrofe peor que la de Chernóbil. El estado técnico de los mísiles ucranios es francamente desastroso, según informó el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Mijáil Kolésnikov, en su discurso el martes sobre el STAR-2. Los cohetes balísticos de Ucrania despiden una radiación mil veces mayor a la permitida y según Kolésnikov el Gobierno no da acceso a los expertos rusos para repararlos.Las negociaciones sobre los mísiles en territorio ucranio se empantanaron debido a que Kíev, hasta el momento, se niega a reconocer que Rusia sea la única poseedora de armas nucleares en el territorio de la ex URSS.

Pável Grachov, ministro de Defensa ruso, amenazó con dar a conocer "el estado técnico de las armas nucleares y la situación de las unidades de tropas estratégicas" en Ucrania y con negarse a asumir la responsabilidad "por la seguridad nuclear en territorio de Ucrama".

De los 176 misiles que tiene Ucrania, 130 son de combustible líquido, construidos en Rusia y los especialistas ucranios, como ellos mismos reconocen, no pueden encargarse por sí solos de su mantenimiento.

"Equipos tan complejos como son los cohetes balísticos exigen el cumplimiento de trabajos periódicos de carácter técnico y de control, pero éstos últimamente no se han realizado en el territorio de Ucrania", dijo VIadímir Nikonórov, portavoz del ministro de Defensa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_