El FBI secuestra en un centro oficial de México a un español huido de EE UU
Enrique López Reyero, un barcelonés de 26 años prófugo de la justicia norteamericana, fue secuestrado el pasado 9 de febrero en un centro de acogida para emigrantes de México por agentes del FBI, en colaboración con policías de este país latinoamericano, y trasladado a la fuerza a Estados Unidos, donde ha sido encarcelado. La operación, similar a la que padeció hace tres años el médico Humberto Álvarez Machaín, fue organizada por el FBI, que actuó a espaldas del Gobierno mexicano.López Reyero trabajaba en una agencia de viajes de Nueva York, de donde había huido a México a principios de verano, después de haber sido sorprendido en operaciones fraudulentas en la empresa donde trabajaba, la Liberty Travel. Está acusado de apoderarse de billetes de avión y facturas por un importe aproximado a 40.000 dólares (unos 4,5 millones de pesetas).
El FBI lo localizó en México y dictó una orden de busca y captura a través de la Interpol. La policía mexicana lo detuvo el pasado 21 de agosto y lo recluyó en un centro penitenciario de la capital, en espera de resolver los trámites de la extradición solicitada por EE UU. La extiradición fue denegada, y López Reyero pasó a principios de febrero, siempre bajo vigilancia, a un albergue migratorio para ser devuelto a España.
El secuestro se produjo en el albergue. López Reyero fue engañado por sus guardianes, que le dijeron que iba a ser trasladado a España. Ya en el aeropuerto descubrió que el vuelo en el que había sido introducido se dirigía a Miami y no a Madrid. Al intentar presentar resistencia, se llevó la sorpresa con su compañero de asiento: un agente del FBI que le arrestó automáticamente.
Precedente
La operación es similar a la organizada por la agencia antidroga norteamericana (DEA) hace tres años con el médico Humberto Álvarez Machaín, hoy en libertad, pero entonces reclamado por el asesinato de un policía estadounidense en México.Sín embargo, hay un agravante: Álvarez Machaín fue secuestrado en su domicilio, y López Reyero, en un centro oficial.México formó un fuerte escándalo internacional tras el secuestro de Álvarez Machaín. Cuando el Supremo de EE UU consideró legales estos procedimientos, el Gobierno mexicano denunció unilateralmente el tratado de extradición con dicho país y reformó sus leyes internas. Este delito está considerado ahora como traición a la patria.
El Gobierno español ha iniciado gestiones ante las autoridades mexicanas para recibir una explicación. El director general de Iberoamérica, Yago Pico de Coaña, que estuvo en México recientemente trató el asunto durante su visita. El suceso no se ha difundido antes para no enturbiar las relaciones entre ambos países, ya que está. prevista para mediados de este mies una visita a este país del ministro de Exteriores, Javier Solana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.