Ruge el barítono
Aunque no falta quien asegura lo contrario, se dice que el saxo barítono alcanza toda su majestuosidad cuando aprovecha al máximo las capacidades de su imponente registro grave. Lástima que el volumen de aire que se necesita para moverlo le haya impuesto ciertas limitaciones y le haya cargado con el sambenito de metal torpón, ingrato y de movimientos extremadamente lentos. Pero eso era antes de que el nervioso lenguaje del bop le urgiese a ganar en agilidad. Desde entonces, el gigante ha cultivado sus poderosos músculos hasta conseguir la elasticidad necesaria para describir piruetas casi tan airosas como las de sus hermanos más ligeros.Precisamente, cuando lo empuña Gary Smulyan parece como si este joven músico, curtido en las grandes orquestas de Woody Herman y Thad JonesMel Lewis, una vez conseguido un sonido puro y redondo, hubiese dedicado sus desvelos a tocar tan exigente artefacto con la mayor fluidez. En manos de Smulyan, el barítono no parece un instrumento, sino el más escurridizo de los peces, el zig zag hecho música, el tobogán después del columpio... Smulyan carga sus solos de notas, las articula con precisión y las emite en un orden casi matemático, con la resolución de la frase siempre a la vista. Así una y otra vez, con severa insistencia y concentración plena. Quizá debiera permitirse algún acento que rompiese un perfil a veces excesivamente plano, pero es lógico que se resista a introducir cambios: ha conseguído forjarse un estilo que tiene en la homogeneidad todo un tesoro.
Gary Smulyan Quartet
Gary Smulyan (saxo barítono), Carlo Morena (piano), Javier Colina (contrabajo) y Fernando Llorca (batería). Café Central. Madrid. Hasta el 7 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad
Petro hace un reajuste a los pagos a las EPS que el sector critica como insuficiente para subsanar la crisis de salud
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































