_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ruge el barítono

Aunque no falta quien asegura lo contrario, se dice que el saxo barítono alcanza toda su majestuosidad cuando aprovecha al máximo las capacidades de su imponente registro grave. Lástima que el volumen de aire que se necesita para moverlo le haya impuesto ciertas limitaciones y le haya cargado con el sambenito de metal torpón, ingrato y de movimientos extremadamente lentos. Pero eso era antes de que el nervioso lenguaje del bop le urgiese a ganar en agilidad. Desde entonces, el gigante ha cultivado sus poderosos músculos hasta conseguir la elasticidad necesaria para describir piruetas casi tan airosas como las de sus hermanos más ligeros.Precisamente, cuando lo empuña Gary Smulyan parece como si este joven músico, curtido en las grandes orquestas de Woody Herman y Thad JonesMel Lewis, una vez conseguido un sonido puro y redondo, hubiese dedicado sus desvelos a tocar tan exigente artefacto con la mayor fluidez. En manos de Smulyan, el barítono no parece un instrumento, sino el más escurridizo de los peces, el zig zag hecho música, el tobogán después del columpio... Smulyan carga sus solos de notas, las articula con precisión y las emite en un orden casi matemático, con la resolución de la frase siempre a la vista. Así una y otra vez, con severa insistencia y concentración plena. Quizá debiera permitirse algún acento que rompiese un perfil a veces excesivamente plano, pero es lógico que se resista a introducir cambios: ha conseguído forjarse un estilo que tiene en la homogeneidad todo un tesoro.

Gary Smulyan Quartet

Gary Smulyan (saxo barítono), Carlo Morena (piano), Javier Colina (contrabajo) y Fernando Llorca (batería). Café Central. Madrid. Hasta el 7 de marzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_