_
_
_
_

El Ayuntamiento adjudico a dedo dos contratos en 1992 eludiendo la ley

Javier Casqueiro

La Comisión municipal de Vigilancia de la Contratación ha solicitado al alcalde, del PP, que aclare dos adjudicaciones directas en las que se superó con mucho el límite económico marcado por la Ley General de Contratos del Estado. El Ayuntamiento concedió a dedo el 92% de los contratos de obras y asistencias técnicas que precisó en 1992. Esta costumbre era criticada por el alcalde cuando estaba en la oposición, y ahora es utilizada para distintas inversiones, subdivididas hasta en cinco expedientes para eludirlos topes.

La sospecha recae sobre las dos' adjudicaciones directas cuya cuantía económica sobrepasó claramente lo permitido por la ley. En el mes de enero del año pasado, el Ayuntamiento contrató mediante concierto directo con la empresa constructora FOCSA una obra por valor de 127.350.000 pesetas.La obra objeto del contrato no se ha precisado en la documentación remitida a la Mesa de Vigilancia de la Contratación, por lo que su presidente, el concejal socialista Joaquín García Pontes, ha pedido explicaciones por escrito al alcalde. La ley fija un tope de hasta 60 millones de pesetas para entregar obras sin convocar un concurso.

En el listado de contratos suscritos por el Ayuntamiento en 1992, del que sólo se ha especificado a la Comisión de Vigilancia el 40%, aparece otra adjudicación directa que aparentemente está fuera de la ley. La firma E. Andersen y Cia ofreció 100 millones de pesetas por un suministro o una asistencia técnica (también se desconocen exactamente el origen y la fecha del contrato). La ley fija la partida máxima para este tipo de asistencias sin concurso en 15 millones.

Ni la Junta de Villaverde ni la, Concejalía de Medio Ambiente han remitido ningún contrato a la Comisión de Vigilancia.

Los dos casos referidos de contratos directos son los únicos casos conocidos en los que se rebasó el tope legal, pero hay otros sistemas de vulnerar el espíritu de esta norma.

Por ejemplo, la Comisión de Gobierno del pasado 30 de diciembre estudió cinco expedientes distintos para una misma obra: en las nuevas oficinas de la Gerencia de Urbanismo.

El primer documento analizado y aprobado por esta comisión hacía referencia a obras de demolición, cimentación y saneamiento por valor de 27.558.625 pesetas. El segundo, presupuestado en 44.897.953 pesetas, para cerramiento y particiones. El tercero se centraba en actuaciones sobre la estructura por un coste de 45.396.570 pesetas. El cuarto en reformas varias (42.907.713 pesetas) y el quinto en otras instalaciones (45.392.461 pesetas).

Los cinco expedientes sumaron 206.153.300 pesetas, pero fueron admitidos por partes, aunque la empresa que los consiguió fue la misma: Ortiz y Cia.

Directamente Oriol

Otro ejemplo ilustrativo ha ocurrido con el polémico proyecto del arquitecto Miguel de Oriol para la reforma de la plaza de Oriente. En este supuesto (asistencias técnicas), la ley marca un techo de hasta 15 millones para no convocar un concurso.El pasado 29 de enero, a propuesta del área de Vivienda, Obras e Infraestructuras, la Comisión de Gobierno permitió la entrega de 14.950.000 pesetas. a Oriol Arquitectura por estudios previos de análisis funcional de la plaza. Días más tarde, el 4 de febrero, se utilizaba el mismo procedimiento para dar, por indicación de la Concejalía de Urbanismo, 14.950.000 pesetas a Oriol Arquitectura por estudios previos de infraestructura viaria, y otros 14.950.000 pesetas por un anteproyecto sobre el paso inferior para la calle de Bailén.

Este periódico no obtuvo ayer ninguna versión de responsables del equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento de Madrid adjudicó durante 1992 un total de 3.482 contratos, 227 por concurso y 3.254 directamente (92%). En algunos meses, en agosto y febrero, todos los contratos se aprobaron por este método. Esta línea se ha continuado también en el presente ejercicio. Los datos de lo realizado el pasado mes de enero demuestran que de los 328 contratos firmados sólo dos pasaron por el trámite del concurso y significaron tan sólo una inversión de 109 millones de los 1.299 adjudicados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_