_
_
_
_

Acuerdo en la ONU para que se celebre el referéndum del Sáhara este año

Antonio Caño

Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, rompiendo un estancamiento de más de un año, han llegado a un acuerdo para aprobar una resolución que da un plazo de tres meses a Marruecos y al Frente Polisario para negociar una solución al conflicto del Sáhara. La resolución, que puede ser ratificada hoy, prevé la celebración de un referéndum en la región "a más tardar a finales de¡ año en curso".

La resolución, que parece ser aceptada con reservas por marroquíes y saharauis, pide la involucración directa del secretarío general de la ONU, Butros Gali, en la marcha de las negociaciones y presenta el censo español de 1974 como la base sobre la que se elaborarán las listas de votantes en el referéndum, aunque ligeramente ampliado a favor de la tesis del Gobierno de Rabat.Esta resolución dejará, en realidad, en manos del secretario general toda la responsabilidad. El texto pide a Gali que "intensifique sus esfuerzos con las partes para resolver los problemas existentes, en particular los relativos a la interpretación de los criterios que determinan el derecho a votar". Le invita asimismo a que "mantenga consultas con las partes a fin de empezar cuanto antes la inscripción de votantes partiendo de las listas actualizadas del censo de 1974".

Pese a que esa "actualización de las listas" favorece más la posición marroquí, el embajador español en la ONU, Juan Antonio Yáñez, que ahora ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad, opinó que "el hecho de que las dos partes la acepten sin verla como la resolución ideal es una prueba de que se trata de una resolución justa".

El texto, que fue aprobado informalmente el pasado fin de semana después de muchos meses de difíciles riegociaciones, fue elaborado, principalmente, por Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, aunque incluye varias propuestas presentadas por España, principalmente en el sentido de ampliar lo más posible el plazo de negociación.

Marruecos, que actualmente forma parte del Consejo de Seguridad, votará a favor de la resolución, aunque el Gobierno de ese país hubiera preferido la convocatoria directa de un referéndum sin el trámite de una negociación previa. El Polisario, representante de la población saharaui, manifestó a los autores de la resolución que "no está insatisfecho" con el acuerdo final alcanzado. El Polisario se opuso a la última resolución aprobada por el Consejo, en diciembre de 1991, todavía durante el mandato de Javier Pérez de Cuéllar. Los representantes saharauis siempre se han opuesto a una ampliación. del censo de 1974 por encima del 15%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_