Detenido en Argel el 'número dos' de la guerrilla integrista
Ijlef Cherati, el número dos de la guerrilla integrista, Movimiento Islámico Armado, ha sido detenido en Argel, en un domicilio particular del barrio de El Harrach, cuando se encontraba viendo un partido de fútbol por la televisión. La captura de Cherati se produce una semana después del arresto de Buyellal Yaafar, el máximo responsable del movimiento guerrillero, en el barrio de la Kasba de Argel.Cherati simultaneaba sus actividades políticas con el trabajo religioso como imam benévolo -voluntario- de una de las mezquitas del barrio de la Ciudad de la Montaña, situada en uno de los suburbios más abandonados del este de Argel. Desde este púlpito, Cherati había pronunciado muchos discursos en los que propugnaba soluciones radicales, lo que le valió ser popular entre los vecinos.
La detención de Cherati en El Harrach y la de Buyellal Yaafar en la Kasba suponen un duro golpe para la organización del emir Chebuti, considerada como la fuerza guerrillera más importante de Argelia. El movimiento de Chebuti ha recibido recientemente el respaldo de los dirigentes políticos del Frente Islámico de Salvación (FIS), según se desprende de un comunicado que los detenidos lograron sacar de la prisión militar de Blida y difundir por algunas mezquitas.
Pocas horas después de la detención de Cherati moría como consecuencia de dos disparos un vecino de Laidaria, a 60 kilómetros al suroeste de Argel. La acción, presuntamente realizada por guerrilleros integristas, eleva el número de muertos civiles a 41 desde que se interrumpió el proceso electoral. En la mayoría de las ocasiones estos civiles son familiares de miembros de las fuerzas de seguridad.
Profundamente decepcionado por la marcha del proceso electoral, Cherati decidió oponerse a la vía democrática, propugnada por un sector pactista del FIS, pasar a la clandestinidad y sumarse a la guerrilla integrista dirigida por el emir o general Abdelkader Chebuti, convirtiéndose en uno de sus principales colaboradores. Cherati era el encargado de dirigir desde la capital la guerrilla urbana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































