Mil personas se manifiestan contra el racismo en Madrid
Unas mil personas participaron en la mañana de ayer en Madrid en una manifestación contra el racismo convocada por asociaciones de inmigrantes y organizaciones políticas como Izquierda Unida (IU), PCE, PCPE y PST. Los manifestantes, que se reunieron en la plaza de Tirso de Molina, protestaban contra el "creciente acoso y persecución policial que sufren los inmigrantes", y afirmaron en un comunicado que "cualquier excusa es buena para que las llamadas fuerzas del orden paren, detengan y maltraten a los trabajadores inmigrantes".Las continuas reclamaciones de magrebíes, centro africanos, asiáticos o latinoamericanos ante el Defensor del Pueblo demuestran, según los convocantes de la manifestación, "que Madrid es el centro de una campaña contra los inmigrantes".
En el comunicado de los convocantes se exige "el fin del acoso policial a los inmigrantes", la derogación de la ley de extranjería y la igualdad de derechos ante la ley. Los participantes protestaron también contra la campaña Democracia es igualdad -organizada por 11 organizaciones no gubernamentales, sindicatos y entidades cívicas, y financiada por el Ministerio de Asuntos Sociales-, a la que tachan de "querer ocultar la represión y tapar la vergüenza del racismo".
Por el contrario, varios cientos de personas participaron ayer en Barcelona en el acto de clausura de esta campaña, cuyo fin es que la población tome conciencia de que no debe discriminarse a ningún colectivo por razones de raza, procedencia geográfica, minusvalía u orientación sexual. La campaña ha sido apoyada con anuncios publicitarios en los medios de comunicación.
El acto se celebró en las Drassanes de Barcelona y contó con las actuaciones del cantautor catalán Lluís Llach y la orquesta de origen suramericano Pa lo Q'sea, precedidas de una intervención del actor catalán Carles Canut. Entre otros dirigentes políticos, asistieron la teniente de alcalde de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona, Eulàlia Vintró, y el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PCE
- PST
- PCPE
- Manifestaciones
- Orden público
- Tortura
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Izquierda Unida
- Política social
- Madrid
- Malestar social
- Integridad personal
- Derechos humanos
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Racismo
- Discriminación
- Delitos odio
- Delitos
- Prejuicios
- Administración local
- Justicia
- Administración pública