Segunda prórroga para el debate parlamentario sobre la ley de alquileres
El plazo para presentar enmiendas al proyecto de Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) ha sufrido un segundo retraso. La nueva fecha tope para que los grupos parlamentarios envíen las enmiendas, tanto parciales como a la totalidad, es el 8 de marzo. En principio, el tope estaba situado en el 17 de febrero, y ya fue prorrogado hasta el 26 de ese mismo mes. A pesar de este nuevo aplazamiento, fuentes parlamentarias aseguran que la LAU puede ser aprobada sin problemas en esta legislatura, dado su carácter de ley especial. Este supuesto se producirá en caso de que el fin de la legislatura en otoño no sea adelantado por el presidente del Gobierno.La razón de este doble aplazamiento al que aún puede añadírsele algún otro, aunque lo más probable es que sea sólo para enmiendas parciales-, estriba tanto en la complejidad de formal¡zar un grupo compacto de enmiendas al proyecto de ley como en la oportunidad política de establecer un debate en profundidad sobre el mercado del alquiler en España.
De momento, todos los grupos parlamentarios han anunciado la presentación de enmiendas al proyecto de ley, si bien todavía no ha trascendido ninguna en concreto. Además, tanto el grupo popular como el catalán barajan la posibilidad de interponer enmiendas de devolución.
Básicamente, el proyecto de ley remitido a las Cortes por el Gobierno contiene los siguientes ejes centrales: fija en cuatro años el periodo mínimo para un contrato de alquiler de vivienda, reduce drásticamente las subrogaciones y actualiza las rentas congeladas con el índice de precios al consumo. En cuanto a los locales comerciales, el proyecto de ley marca un tope máximo de 16 años para que se extingan los contratos anteriores a 1985 y actualiza las rentas congeladas en un periodo tope de cinco años. Precisamente, será la actualización de las rentas congeladas de los locales los aspectos más debatidos en Congreso y Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.