Merengue dominicano para compartir
Jossie Esteban y la Patrulla 15
Sala Aqualung Universal. 1.000 personas. Precio: 2.300 pesetas. Madrid, 25 de febrero.
Jossie Esteban (cantante) y Ringo Martínez (director, pianista y arreglista), fundadores y directores de la formación, sólo parecen asumir un compromiso con el público: ponerlo a bailar. Así al menos lo certificaron en su presentación europea.El Caribe es fértil en músicas, pero si en los últimos años una fórmula rítmica ha impuesto su ley es la del merengue. El mercado discográfico de la comunidad latina en Estados Unidos se rindió sin condiciones al género de la República Dominicana. Grupos como Cocoband, New York Band, las Chicas del Can, los, Hermanos Rosario, Sabrosos del. Merengue o Milly, Jocelyn y los Vecinos ocupan lugares destacados en las listas de ventas. Entré los favoritos, estos dominicanos y puertorriqueños, residentes en la isla de Puerto Rico, Jossie Esteban y la Patrulla 15, que desde 1979, año en que grabaron el primero de sus 20 discos, han acumulado todo tipo de galardones en países como Colombia, Costa Rica o Panamá.
En menos tiempo que necesita un pastelero para elaborar uno de esos dulces hechos con clara de huevo y azúcar, Jossie Esteban y la Patrulla 15 ofrecieron un número de merengues suficiente para llenar el escaparate de una pastelería.
De entrada sacaron del horno Pegando pecho, Agua de coco, El tigerón, Yo me siento enamorado, Sopita de cabra y Ese huevo quiere sal. Por supuesto, a ritmo de 2x4 y tempo endiablado. Más tarde se atrevieron incluso con una versión amerengada del clásico Perfidia.
¿La clave del éxito del merengue? Unos pasos de baile sencillos, que cualquiera puede aprender a poco que se lo proponga, y que lo convierten en el favorito de parejas con ganas de arrimarse.


























































