_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Merengue dominicano para compartir

Jossie Esteban y la Patrulla 15

Sala Aqualung Universal. 1.000 personas. Precio: 2.300 pesetas. Madrid, 25 de febrero.

Jossie Esteban (cantante) y Ringo Martínez (director, pianista y arreglista), fundadores y directores de la formación, sólo parecen asumir un compromiso con el público: ponerlo a bailar. Así al menos lo certificaron en su presentación europea.El Caribe es fértil en músicas, pero si en los últimos años una fórmula rítmica ha impuesto su ley es la del merengue. El mercado discográfico de la comunidad latina en Estados Unidos se rindió sin condiciones al género de la República Dominicana. Grupos como Cocoband, New York Band, las Chicas del Can, los, Hermanos Rosario, Sabrosos del. Merengue o Milly, Jocelyn y los Vecinos ocupan lugares destacados en las listas de ventas. Entré los favoritos, estos dominicanos y puertorriqueños, residentes en la isla de Puerto Rico, Jossie Esteban y la Patrulla 15, que desde 1979, año en que grabaron el primero de sus 20 discos, han acumulado todo tipo de galardones en países como Colombia, Costa Rica o Panamá.

En menos tiempo que necesita un pastelero para elaborar uno de esos dulces hechos con clara de huevo y azúcar, Jossie Esteban y la Patrulla 15 ofrecieron un número de merengues suficiente para llenar el escaparate de una pastelería.

De entrada sacaron del horno Pegando pecho, Agua de coco, El tigerón, Yo me siento enamorado, Sopita de cabra y Ese huevo quiere sal. Por supuesto, a ritmo de 2x4 y tempo endiablado. Más tarde se atrevieron incluso con una versión amerengada del clásico Perfidia.

¿La clave del éxito del merengue? Unos pasos de baile sencillos, que cualquiera puede aprender a poco que se lo proponga, y que lo convierten en el favorito de parejas con ganas de arrimarse.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_