_
_
_
_
_

Compromiso internacional

"España va a pagar la deuda que tiene con el CERN, es un compromiso internacional que tiene que cumplir", afirmó ayer José Luis Candela, subdirector general de cooperación científica del Ministerio de Asuntos Exteriores, que asistió ayer a la reunión con el director general del CERN. También el ministerio de Industria, responsable de la contribución española a ese organismo internacional, afirma que se va pagar la deuda acumulada (7.000 millones de pesetas correspondientes a parte de la contribución de 1991 y 1992), pero nadie indica cuándo se pagará.Para Eugenio Triana, secretario general del ministerio de Industria, la reunión mantenida ayer con el director general del CERN "ha sido esperanzadora". Según él, en ella ha quedado claro que la únicas diferencias entre las dos partes son financieras.

Más información
"Entiendo que España no quiere irse del CERN y eso me hace feliz", afirma Carlo Rubbia

"El interés de España es que nuestra contribución financiera se corresponda con los retornos científicos e industriales y consideramos que, en estos momentos, nuestra cuota está. sobredimensionada", afirmó Triana.

"El director general del CERN ha expresado compresión por nuestra posición y nos ha indicado rutas a seguir para la negociación, como emprender contactos bilaterales con los otros países miembros para discutir la reducción de la cuota", comentó por su parte el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Elías Fereres, al finalizar la reunión, que calificó de "toma de contacto muy beneficiosa".

El desarrollo de la comunidad española de física de partículas preocupa a Rubbia y ayer, en ese, contexto, se habló del proyecto español de construir, en colaboración con el CERN, un acelerador de partículas denominado fabrica de Taus, a pesar de que España retiró en diciembre la propuesta. "Creo que se deberían seguir dos líneas: la primera es crear en España un Instituto nacional de Altas Energías que coordine todas las investigaciones; la segunda sería construir un acelerador de partículas como la fábrica de Taus, que en mi opinión es un instrumento científico maravilloso".

Catorce premios Nobel de Física estadounidenses y europeos han escrito recientemente una carta a Felipe González apoyando la construcción de ese laboratorio en España. Rubbia no la firmó. "Estoy más metido en este proyecto que mis colegas y pensé que mi contribución sería mejor desde dentro", dijo ayer en Madrid. "Veo los problemas financieros de la cuestión y, con la discusión sobre la contribución básica de España al CERN, es difícil entrar a debatir este proyecto ahora mismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_