El Gobierno aprueba una inversión pública de 300.000 millones para reactivar la economía
El Gobierno presentó finalmente las esperadas medidas para reactivar la economía y fomentar la creación de empleo. El Consejo de Ministros aprobó ayer un paquete que incrementa en 300.000 millones la inversión pública en infraestructuras y pretende favorecer la financiación y capacidad inversora de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Respecto al mercado laboral, autoriza la prórroga, durante un año más, de los contratos temporales que finalicen en 1993, y subvencionará con 250.000 pesetas a los que se conviertan en indefinidos. La reforma del mercado de trabajo, que no se incluye en este paquete, será abordada en un informe que el Ejecutivo enviará próximamente al Consejo Económico y Social.
El paquete de medidas aprobado ayer se incluirá en un proyecto de ley que será publicado antes del debate parlamentario del próximo martes, en el que el presidente del Gobierno expondrá la actual situación de crisis económica y el problema del paro, dijo la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde. Este plan de reactivación es la "aportación española a la Iniciativa de Crecimiento y Desarrollo expuesta por la CE en la cumbre de Edimburgo", señaló la ministra, "y es compatible con los objetivos de convergencia fijados por España".Rosa Conde hizo un llamamiento a los empresarios y los sindicatos, a quienes considera igualmente responsables de restaurar la capacidad de creación de empleo. En este sentido, defendió la necesidad de pactar unos acuerdos salariales consecuentes con la situación actual de la economía y la elevada tasa de paro". "El Gobierno asume plenamente su responsabilidad con estas medidas, pero los agentes sociales no pueden evadirse de las suyas. Sacar a España hacia adelante es tarea de todos", recalcó.
La portavoz del Gobierno dijo que, dada la fuerte desaceleración que ha registrado la economía española en los últimos trimestres, el Gobierno considera que "ahora es importante adpotar medidas que permitan reactivar la actividad siempre que no supongan una desviación del programa de convergencia". "Hemos ido todo lo lejos que podíamos sin poner en peligro las grandes magnitudes económicas", añadió.
Impacto en el déficit
La ministra insistió en que el incremento de la inversión pública en 300.000 millones de pesetas no tendrá efecto sobre el déficit programado, "excepto en el capítulo de cofinanciación [de los fondos] que corresponde a España para l994". La provisión de los fondos de cohesión recogida en los Presupuestos Generales para 1993 ascendía a 30.000 millones de pesetas.
La inversión anunciada ayer se hará con cargo a los fondos de cohesión y al Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Otra de las novedades aprobadas por el Consejo de Ministros es la ampliación de la duración máxima de los contratos de trabajo temporales de tres a cuatro años. La prórroga por un año se concederá a los contratos que agoten su plazo a lo largo de 1993 y afectaría "potencialmente", dijo Conde, a unos 300.000 trabajadores. Los contratos prorrogados que se conviertan en indefinidos se beneficiarán de una subvención de 250.000 pesetas. También se aprobó la creación de empresas de contratación temporal.
La anunciada ayuda a las pequeñas y medianas empresas se materializa en la creación de una nueva línea de crédito por valor de 160.000 millones de pesetas a los tipos del interbancario de Madrid. El Gobierno quiere favorecer la financiación de las empresas facilitando su acceso a los mercados de valores y a fondos de capital riesgo.
Rosa Conde señaló por último que el Gobierno ha comenzado a elaborar un documento que remitirá al CES sobre las necesarias reformas para mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.