El pacto de diciembre
A mediados de los años ochenta, los créditos canalizados al grupo Ibusa -en el que Bueno participaba personalmente con el 45%- habían crecido de forma espectacular. Entre las empresas en la órbita de Ibusa se encontraba el llamado grupo de Cádiz, un entramado de sociedades -Comercial de Productos Pesqueros, Cultivos Piscícolas del Sur, Gaditana de Desarrollo y Española de Piscifactorías- en el que junto a Bueno participaba el político Abel Matutes, prohombre del Banco Abel Matutes Torres -también participado por Banesto, al 50%- entonces vicepresidente de Alianza Popular.Al finalizar 1985, Bueno se entrevistó con Pablo Garnica Mansi, presidente de Banesto, para renegociar la deuda de Ibusa con el grupo financiero. "Javier de la Rosa entiende que aquella renegociación se hizo a sus espaldas y la considera una traición, aunque para mí y para el futuro de mi grupo de empresas resultó fundamental", revela Bueno.
Poco después, en los documentos internos de Banesto (propietario al 100% de la BGN) se exoneraba a Eduardo Bueno -hasta poco antes presidente del grupo Popular en el Parlamento de Cataluña-, de todos los avales personales en relación con el agujero de la BGN. La magnanimidad del banco se debió a los argumentos acopiados por Bueno ante Garnica en la reunión, conocida como el pacto de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































