Los expertos reducen a un solo producto el agente causal del 'síndrome Ardystil'
La comisión de expertos reunida desde el martes en Valencia para tratar el síndrome Ardystil concluyó ayer que la enfermedad se debió "muy probablemente" a la inhalación de un sólo producto. Los especialistas señalaron que esta sustancia fue introducida en 1991 en las fábricas Ardystil y Aeroman. Por otra parte, un nuevo brote epidémico de similares características al síndrome Ardystil ha causado un muerto y 18 afectados en una empresa de Argelia.
Ardystil y Aeroman utilizaban cinco productos en común, cuatro de los cuales pertenecían a la multinacional Bayer y el quinto era ácido acético. La portavoz de la comisión de expertos, Carmela Moya, directora de Salud Laboral de la Generalitat valenciana, indicó que las investigaciones sanitarias se van a centrar en el estudio de los productos que compartían ambas fábricas. Moya, que insistió en calificar la conclusión de hipótesis fuerte, adelantó que este hallazgo no descarta del todo que el mal se pudiese originar por una "modificación en la mezcla" de sustancias empleadas durante la estampación textil. En la comisión participaron representantes del Ministerio y la Consejería de Sanidad, del Instituto Nacional de Toxicología, y expertos españoles, estadounidenses y británicos.La conclusión de los especialistas se apoya en que las lesiones más graves correponden exclusivamente a empleados de ambas empresas, principalmente de Ardystil, donde trabajaron cinco de los seis fallecidos -el sexto lo hizo en Aeroman- Moya recalcó que el factor ambiental intervinó en la aparición del brote epidémico.
Los cuatro productos de Bayer qe ambas fábricas coincidieron en emplear son: Acramoll W-Pasta, Agrafix FHN, Acramin FWN y Emulsionante E. Según las declaraciones ante el juez, el ácido acético fue utilizado en Ardystil a partir de 1991. La Consejería de Sanidad confirmó que un brote similar al síndrome Ardystil ha sido localizado en una fábrica de estampación con pistola de Argelia. Hay 18 afectadas y una víctimas mortal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.