_
_
_
_
_

Un millón de personas vagan por Ruanda huyendo de la guerra que devasta el país

Cientos de miles de personas han abandonado sus casas y su ganado huyendo de los violentos combates que enfretan desde el pasado 8 de febrero a fuerzas rebeldes del Frente Patriótico. de Ruanda (RPF), de la etnia tutsi, y tropas gubernamentales, de la etnia hutú."Son cerca de un millón las personas afectadas", aseguró ayer Walter Stocker, jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja encargado de resolver la crisis de los refugiados en Ruanda, un pequeño Estado africano, algo mayor que la provincia de Badajoz, y con una población de 7,5 millones de habitantes, en su mayoría campesinos.

Miles de personas vagan en dirección a la capital, Kigali, donde el Gobierno ha ordenado que se levanten barricadas para impedir su entrada en la ciudad. Más de 200.000 personas, según fuentes de organizaciones humanitarias, permanecen en las montañas al norte de Kigali en condiciones lamentables, asegura la Cruz Roja. Un 30% de los niños presentan síntomas de malnutrición. Los almacenes de emergencia, dependientes de la ONU, tienen alimentos para una semana.

La guerrilla, que ha llegado a bombardear posiciones próximas a Kigali, se niega a renunciar a sus conquistas militares en las regiones norteñas de Ruhengeri y Byumba. El frente rompió una tregua de siete meses el 8 de febrero en respuesta a una matanza de 330 tutsi, en la que estuvieron implicados miembros del Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_