_
_
_
_

El Senado abre la vía para convertirse en Cámara autonómica

El Pleno del Senado aprobó ayer la toma de consideración de la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara alta que abrirá el paso a la constitución de una Comisión General de las Comunidades Autónomas. La propuesta, que es un primer paso para constituir el Senado como cámara de las autonomías, fue aprobada por 142 votos de todos los grupos parlamentarios. Sólo el PP votó en contra.La creación de la Comisión General de las Comunidades Autónomas y el empleo de las lenguas cooficiales en una sesión plenaria que celebrará una vez al año esta comisión para hacer un balance de la situación del Estado de las autonomías son los dos instrumentos para dar relieve autonómico a la Cámara.

El empleo de estas lenguas supondrá el empleo de un sistema de traducción simultánea, que es lo que el PP quiere evitar. El Grupo Popular pretende que los discursos que se pronuncien en estas lenguas se faciliten previamente traducidos en castellano para eliminar la réplica en las lenguas autonómicas y evitar la traducción simultánea.

La Comisión General de las Comunidades Autónomas tendrá como principal función ser un foro institucional sobre los principales problemas autonómicos y también tendrá la capacidad de presentar iniciativas legislativas siempre que lo aprueben las tres quintas partes de sus miembros.

El debate parlamentario previo a la votación se caracterizó por las acusaciones de "mentiroso" que se dirigieron recíprocamente los portavoces de los grupos parlamentarios socialista y popular, Jaime Barreiro y Ortí Bordás, respectivamente. El representante socialista afirmó que Ortí Bordás mentía a la Cámara cuando aseguraba que el PP se levantó de la ponencia de reforma del reglamento porque el resto de los partidos rechazaron un acuerdo para consensuar las reformas que se decidiesen.

Por su parte, Ortí Bordás, tras negar estos hechos, subrayó que "el establecimiento de las reglas del juego deben aprobarse siempre por consenso y no por mayoría", y recordó que desde la aprobación de la Constitución todos los reglamentos de la Cámara han sido consensuados.

El PNV, CiU y Grupo Mixto reconocieron que el texto es insuficiente para dar un carácter auténticamente territorial al Senado, y consideraron que la única vía para lograrlo es mediante la reforma de la Constitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_