_
_
_
_

España concede la extradición de Al Kassar a Argentina, pero la aplaza

La Audiencia Nacional ha concedido a Argentina la extradición del traficante de armas sirio Monzer Al Kassar, preso en España desde julio de 1992 por orden del juez Baltasar Garzón. La extradición se ha concedido para que Al Kassar pueda ser juzgado por utilizar documentos falsos para conseguir la nacionalidad argentina, pero la entrega efectiva queda pospuesta hasta que cumpla sus responsabilidades en España, donde está procesado por su presunta relación con el secuestro del buque italinao Achille Lauro.

Según la demanda de extradición, Al Kassar logró la nacionalidad por naturalización mediante certificados falsos de residencia en los que constaba que llevaba viviendo dos años en la ciudad de Mendoza, cuando en realidad sólo había hecho viajes esporádicos a Argentina. Con la carta de ciudadanía, consiguió que las autoridades le expidieran documentos argentinos.

En la vista de extradición, la defensa de Al Kassar se opuso a ella aduciendo que la concesión de la nacionalidad fue una decisión graciable y política por orden expresa del presidente argentino Carlos Menem, con quien Al Kassar, según el tribunal, tenía alguna relación personal. Sin embargo, el tribunal rechaza este argumento explicando que si la concesión de la nacionalidad hubiera sido un acto político graciable, "no hubieran sido necesarias toda la serie de actuaciones y declaraciones falsas relativas a su residencia en Argentina".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_