_
_
_
_
El paro agita el debate económico

Volatilidad y desconcierto en los mercados

Victoria Carvajal

El desconcierto y el pesimismo volvieron a provocar ayer fuertes fluctuaciones en el mercado de deuda, que en los últimos días han supuesto una masiva retirada de fondos por parte de inversores extranjeros superior a los 100.000 millones de pesetas. El precio de los bonos, que llegó a caer casi un punto por la mañana, cerró en niveles muy parecidos a la víspera poco después de que la peseta mostrara síntomas de recuperación.La corriente vendedora ha impulsado las rentabilidades en el mercado secundario de deuda a unos niveles altos (el 11,88% en el bono a diez años), muy próximos a los registrados (12%) en el minicrash que siguió al no danés a Maastricht el mes de junio pasado. Los operadores creen que debido a este repunte, el Tesoro podría declarar desierta la subasta de bonos y obligaciones que celebra hoy, evitando así tener que financiarse a un tipo de interés más alto.

Más información
Una mañana en 'territorio verde'
Westendorp no cree "necesariamente malo" estar en la segunda velocidad
El Banco de España descarta rotundamente una bajada de tipos de interés para salir de la crisis

El temor a que se produzca una subida en el precio del dinero si la peseta cede finalmente a las presiones de los especuladores sigue restando atractivo a las rentabilidades actuales. En este sentido, el gobernador del Banco de España quiso calmar ayer los ánimos y señaló que no se recurrirá a fuertes subidas de tipos para defender la peseta, corno las aplicadas ocasionalmente en Irlanda, el Reino Unido e Italia, que en algunos casos llegaron al 100%. Estos aumentos, dijo el gobernador, "ya han demostrado que no sirven para nada cuando los especuladores están activos".

De momento, el Banco de España volvió a permitir que los intereses en el mercado interbancario repuntaran hasta el 19% en sus préstamos a un día, aunque por la tarde inyectó más de un billón de pesetas y consiguió rebajarlos al 15,06%.

En la subasta de letras a un ano, el Tesoro repitió la rentabilidad en el 12,536% y adjudicó sólo 117.667 millones de pesetas, menos de la mitad del importe solicitado. El mercado se esperaba rentabilidades más altas ante las recientes tensiones al alza de tipos.

La volatilidad también agitó las Bolsas. En Madrid, el índice general llegó a caer 5,61 al inicio de la sesión, aunque luego se recuperó en la recta final y cerró con una caída de tan sólo el 0,01%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_