EE UU trata de arrancar a Israel un acuerdo sobre los palestinos deportados
El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, se entrevistó ayer con el primer ministro israelí, lsaac Rabin. Estados Unidos trata de arrancar una solución definitiva al problema de los deportados y permitir la normal reanudación de la conferencia de paz. Fuentes estadounidenses aseguran que Rabin acepta utilizar la vía judicial para permitir un regreso escalonado en un plazo de varios meses. Los deportados, mientras, rechazan todo compromiso.
La solución al caso de los 396 palestinos, deportados por Israel al sur de Líbano el pasado 17 de diciembre, ha dejado de ser un jeroglífico para convertirse en un rompecabezas. Christopher, en su primera misión en el exterior, intenta un acuerdo que permita el regreso escalonado de los expulsados y resulte aceptable para los palestinos. "He encontrado [en las seis capitales árabes visitadas] una fuerte voluntad de reiniciar las conversaciones de paz", dijo Christopher. El secretario de Estado se entrevistó durante dos horas con el primer ministro israelí, Isaac Rabin.Fuentes de la delegación estadounidense revelaron que Israel está dispuesto a acelerar los trámites de apelación ante los tribunales y permitir un regreso escalonado que concluiría en pocos meses. El portavoz de Rabin, Gad Ben-Ari, salió inmediatamente al paso: "No hay cambio de política".
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) parece dispuesta a aceptar un honorable regreso por etapas. Sin embargo, después de la reunión de Faisal Huseini y Hanán Ashraui, miembros de la comisión negociadora palestina, con Christopher, Ashraui declaró que no volverán a negociar sin solucionar el problema de los deportados.
El plan de los dos tercios
Nayef Hawatmeh, líder del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, prosirio, denunció ayer la existencia de un plan para el regreso a Israel de dos tercios de los expulsados, mientras que los restantes serían recogidos por Arabia Saudí y Marruecos en espera de una solución definitiva.
En el Campamento del Retorno, en el sur del Líbano, el portavoz de los deportados, Abdul Aziz Rantisi, reiteró su posición. "Nuestra decisión es clara: rechazamos volver por etapas, incluso en una semana". Pese a su firmeza, en Hamás ya existen diferencias. El sector proiraní, el más radical, insiste en la tesis de todos o ninguno, pero el sector más próximo a Arabia Saudí favorece una solución intermedia.
Por otra parte, miles de israelíes se manifestaron ayer en Jerusalén para protestar contra la posible devolución de los Altos del Golán a Siria. En la franja de Gaza, ocupada por Israel, un enfermero palestino resultó muerto por el Ejército israelí cuando evacuaba a un herido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Isaac Rabin
- Franja Gaza
- OLP
- Warren Christopher
- Altos del Golán
- Cisjordania
- Negociaciones paz
- Conflictos fronterizos
- Conflicto árabe-israelí
- Territorios palestinos
- Israel
- Proceso paz
- Fronteras
- Geopolítica
- Relaciones internacionales
- Estados Unidos
- Oriente próximo
- Política exterior
- Asia
- Turismo
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Conflictos
- Política
- Relaciones exteriores