El Último de la Fila lleva su nueva gira a pequeños locales
El Ultimo de la Fila presentó ayer en Madrid su nuevo álbum, Astronomía razonable, que se pone a la venta el día 1 de marzo. Es su primera entrega desde Nuevo pequeño catálogo de seres y estares, que se editó en 1990 y lleva vendidas 500.000 copias. Son 13 canciones que estrenan en directo el próximo sábado, en el comienzo de una gira por recintos de aforo limitado: "Comenzaremos en Vic, que es como jugar en campo propio. Allí no nos van a tirar piedras".
Manolo García no pierde el humor ni siquiera cuando le preguntan de sopetón si es cierto lo de su cambio de sexo. Cara de asombro hasta que se le explica que una de sus canciones, Cara a cara, grabada por el británico Marc Almond, se acaba de reeditar firmada por Manola García: "Puede ser una errata o una broma de Marc: cuando visitó Barcelona quería conocer el barrio chino y yo le llevé por allí, se quedó encantado y me pidió un tema lleno de tópicos españoles, que es Cara a Cara".Eran otros tiempos, ya que ahora Manolo y su compañero de fatigas de muchos años, Quimi Portet, carecen de disponibilidad para colaboraciones: "Al principio, éramos capaces de ir por las tiendas vendiendo discos de grupos que nos gustaban; ahora tienes bastante con crear tus propias canciones. El dinero te permite pasar tres o cuatro meses trabajando a tu ritmo en un estudio caro, como es el Real World de Peter Gabriel. Así que no hay posibilidad material de producir o componer para otros artistas, aunque ahora lamentemos no haber grabado con Los Peatones, el grupo que formamos con Radio Futura".
Contradicciones
Sin embargo, han tentado a la suerte haciendo giras por varios países europeos y grabando canciones en otros idiomas: "Sí, es una contradicción, bastante liados estamos atendiendo al público español como para buscarnos más complicaciones. Sin embargo, te hace cosquillas la idea de que una ocurrencia tuya se escuche en Italia. Cosa que no ha pasado, la verdad es que ahí fuera no nos comemos un rosco. Pero siempre es una vivencia aprovechable el actuar ante unos cientos de personas en Hamburgo o en París".Los dos músicos insisten en desmitificar su posición de estrellas del rock: "Algo de eso hay en nuestro disco Astronomía razonable. Se trata de combinar lo gigantesco con lo humilde, aunque estuvimos a punto de bautizar el disco con el título de otra canción, Como un burro amarrado en la puerta del baile, pero nuestros parientes nos disuadieron: están hartos de intentar explicar nuestros disparates en la peluquería o en la tienda de ultramarinos".
Manolo García todavía tiene la coquetería de ocultar sus años y su situación familiar; Quimi Portet declara su entusiasmo ante el próximo nacimiento de su primer hijo y su estilo de vida rural. "Para mí, la calidad de vida está reflejada en el número de sábados que puedo acudir al mercado de Vic", dice Quimi Portet. "Ya he perdido ese temor juvenil a la rutina, el deseo de perpetuarme mediante la fama. La mayoría de los personajes inmortalizados en estatuas cometieron fechorías espantosas. Si un día consigo una mínima parte de la sabiduría de un Josep Plá, me doy por satisfecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.