_
_
_
_

La peseta cotiza a su mínimo histórico frente al marco pese al fuerte apoyo del Banco de España

Victoria Carvajal

Las repetidas y contundentes intervenciones del Banco de España en apoyo de la peseta no han logrado frenar la presión especulativa. Ayer la moneda española volvió a depreciarse frente al marco alemán y cerró a 72,95 pesetas, su nivel más bajo desde la entrada en el Sistema Monetario Europeo. El banco central defendió, un día más, la paridad de la peseta vendiendo marcos por un importe cercano a los 360.000 millones de pesetas, según fuentes del mercado. Esta cantidad hay que sumarla a los 350.000 millones intervenidos la semana pasada. También actuó en el interbancario y subió al 18% los intereses de sus préstamos a un día. El mercado de deuda volvió a sufrir las consecuencias de estos desajustes y el precio de los bonos cayó un punto.

El Banco de España volvió a intervenir ayer contundentemente en apoyo de la moneda española, que pese a todo se situó por primera vez desde su última devaluación -el pasado 22 de noviembre- por debajo de su cambio central de 72,79 pesetas por marco. Una barrera psicológica que la autoridad monetaria defiende a capa y espada y que marca un suelo en la cotización de la peseta respecto a la moneda alemana desde su ingreso en el Sistema Monetario Europeo (SME) en 1989.Los operadores de los grandes bancos cifran la intervención de ayer en unos 5.000 millones de marcos (unos 360.000 millones de pesetas). El banco emisor intervino cuando la peseta se depreció hasta las 72,70 frente al marco. Esta vez, a diferencia de las intervenciones de la semana pasada, actuó directamente además de efectuar órdenes de compra a través de alguno de los grandes bancos.

Reservas

El banco emisor, que no confirma nunca el importe de sus intervenciones, se ha podido gastar, por tanto, más de un 10% de sus reservas de divisas en defender a la peseta de esta nueva ola de ataques especulativos. La moneda española ya ha sufrido dos devaluaciones (un 5% y un 6%) como resultado de anteriores ataques. Con el cierre de ayer a 72,95 pesetas por marco, la moneda española ha pasado a estar ligeramente depreciada (0,2%) con respecto al marco. A pesar de que todavía puede caer hasta las 77,28 pesetas por marco, que es su límite de depreciación, el Banco de España ha evitado que la peseta fluctuara en la banda negativa y se acercara a esta cotización. "El mercado está cogiendo la inercia que registró en las ocasiones que se culminó con la devaluación", señala un operador.

La peseta ha acusado también su debilidad en el mercado de Tokio. Ayer, por primera vez, en un momento de la sesión se llegó a pagar más de una peseta a cambio de un yen, al llegar a cotizar la peseta a 0,9972 yenes. En agosto del año pasado esa cotización oscilaba en torno a los 1,38 yenes.

Los cada vez peores datos de la economía española son el origen de la actual presión sobre la peseta, coinciden los expertos. "El mercado se pregunta cuánto tiempo aguantará el banco central el gasto actual de reservas y mantendrá elevados los tipos de interés en una economía que está entrando en recesión", añaden estas fuentes.

Mientras el mercado mantiene sus dudas en un clima de nerviosismo, el ministro de Economía, Carlos Solchaga, insiste en que "las aguas volverán a su cauce cuando los especuladores se convezcan de la determinación del Gobierno español de defender la peseta. No aceptaremos ni una devaluación ni la salida de la peseta del SME". Pero declaraciones así no han logrado desviar a los especuladores de sus objetivos.

La persistente debilidad de la peseta provocó una fuerte subida de tipos de interés en el mercado interbancario. Los préstamos a un día del banco emisor llegaron al 18%, por encima del ya de por sí elevado 16,5% del último día. Estas tensiones, que sirven para frenar la especulación contra la peseta, han provocado una fuerte caída (un punto) en los precios de los bonos en el mercado secundario de deuda.

El cambio de tendencia en la evolución a la baja de los tipos de interés ha puesto en guardia al mercado. Algunos operadores esperan que el banco central en su subasta de certificados de depósitos de hoy encarezca el precio oficial del dinero hasta el 13,25%, frente al 13% al que se colocó hace dos semanas, cuando la situación de la peseta era más holgada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_