_
_
_
_
_

La Iglesia compara la ley holandesa de eutanasia con la Alemania nazi

Isabel Ferrer

El Gobierno holandés se ha mostrado "desagradablemente sorprendido" por la reacción del Vaticano ante la recién aprobada ley que despenaliza parcialmente la eutanasia en el país. El Consejo Papal para la Familia ha comparado el texto con las prácticas de la Alemania nazi. Dicho comentario ha motivado una airada protesta del Ministerio de Exteriores, que ha solicitado la presencia de monseñor Henri Lemaitre, nuncio de Su Santidad en La Haya. La cita tendrá lugar la próxima semana y Peter Kooijmans, titular del departamento, espera aclarar la situación con el representante oficial del Papa Juan Pablo II.

"Las conclusiones que se derivan de la ley holandesa de eutanasia son similares a las decisiones tomadas en tiempos de la Alemania nazi: la eliminación de gente que supuestamente ya no sirve a la sociedad". Esta cita vaticana ha sido criticada con dureza por Ruud Lubbers, primer ministro democristiano que, en su comparecencia semanal a través. de la televisión pública, declaró: "Es intolerable. El lenguaje es excesivo y hay que evitarlo".

Lubbers se apoyó en la actitud del cardenal holandés Simonis, máxima autoridad católica del país. El mismo se ha distanciado del tono empleado por el Vaticano. "Incluso a Simonis le desagrada el lenguaje empleado para aludir a la ley de eutanasia", precisó el primer ministro. El prelado sí comparte con el Vaticano la preocupación sobre las consecuencias que puedan derivarse de la aplicación de la ley.

La despenalización parcial de la eutanasia en Holanda sigue considerando ésta como un delito punible con 12 años de cárcel. En la práctica, los médicos no serán perseguidos si se aseguran del deseo de morir del enfermo, consultan a su familia y a otros colegas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_