_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

La parada de Ascó 1 una semana ha costado 500 millones a las eléctricas

El grupo 1 de la central nuclear de Ascó, en Tarragona, volvió a conectar ayer a la red eléctrica después de permanecer paralizado una semana a causa de una avería en su área nuclear. Esta paralización, causada por la simple aparición de dos poros en otros tantos tubos de un generador de vapor, les ha costado a las compañías eléctricas unos 500 millones de pesetas, según cálculos efectuados por un especialista del propio sector.

Calculado sobre la base de los costes de explotación -al margen por tanto de las inversiones efectuadas y su carga financiera-, el kilowatio-hora producido por Ascó sale aproximadamente a 1,25 pesetas, mientras que a las centrales convencionales de carbón o fuel que han tenido que ponerse en marcha para compensar la paralización de la nuclear les sale a una media de 4,50 pesetas. Esas 3,25 pesetas de más que ha costado producir cada kilowatio-hora han sumado cada día 72,5 millones de pesetas (Ascó 1 produce diariamente más de 22 millones de kilowatios-hora), para dar un total de casi 508 millones de pesetas en toda la semana.

Este tipo de cálculos son rechazados por los que se oponen a la energía nuclear porque no tienen en cuenta la mayor inversión que requiere poner en marcha las instalaciones atómicas, pero son los que utiliza de hecho el sector. Precisamente sobre la base de esos costes del kilowatio-hora y de razones de índole política -reducir la dependencia del petróleo- se establece el orden de entrada en funcionamiento de los distintos tipos de centrales: primero, las nucleares; luego las hidroeléctricas, carbón y fuel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_