Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos será un socio privilegiado de la CE

Marruecos se convertirá en breve en el socio más privilegiado por la CE fuera del Viejo Continente. El 213 de febrero, el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, viajará a Rabat para mantener conversaciones informales sobre el primer acuerdo de asociación con el Reino alauí y el 8 de marzo los ministros de Exteriores de la CE darán un primer repaso al anteproyecto de mandato de negociación.Basado, según propone la Comisión, "en el respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos que inspiran las políticas internas e internacionales de Marruecos y de la CE", el acuerdo promoverá en el plazo máximo de 12 años una zona de libre cambio de mercancías entre los Doce y el país magrebí.

Se trata, prosigue la Comisión, "de un desafío sin precedentes en la historia" de Marruecos "que exigirá esfuerzos importantes de adaptación y modernización de su industria".

El librecambio no abarcará, sin embargo, a la agricultura, muy competitiva con la española sobre todo en frutas y hortalizas.

Además del aspecto comercial, el acuerdo -que podrá extenderse a Túnez- incluirá la cooperación científica, técnica y financiera y prevé la instauración de un diálogo político a nivel ministerial y parlamentario. En 1987, la petición del rey Hassan II de ingreso en la CE suscitó escepticismo, pero ahora acaba de obtener un trato de favor. Aunque no desea hacer concesiones agrícolas, España no ahorrará esfuerzos para otorgar a Rabat las mejores condiciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de febrero de 1993