Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abdelaziz denuncia en Madrid el interés de Hassan II por desviar la consulta

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, reiteró ayer en Madrid la denuncia de que el Gobierno de Marruecos intenta desviar el referéndum sobre la autodeterminación del Sahara Occidental, como ya ocurriera en 1975. Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario, insistió una vez más en el derecho de su pueblo a la autodeterminación, durante una conferencia pronunciada en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

"El Gobierno marroquí", dijo Abdelaziz, "pretende cambiar e imponer su propio censo añadiendo marroquíes en cantidad, sin ningún documento que garantice realmente que sean de origen saharaui. Nosotros estamos de acuerdo con el censo que el Gobierno español presentó en 1975, porque España es una potencia neutral y conoce el tema".

Interrogado sobre las declaraciones de Javier Solana, ministro español de Asuntos Exteriores, quien expresó la conveniencia de fijar una fecha tope para la celebración del referéndum de autodeterminación, Abdelaziz se limitó a contestar que la posición de España sigue siendo favorable al proceso de paz.

Durante su conferencia, Abdelaziz agradeció la ayuda humanitaria y de toda índole que el pueblo saharaui recibe de Argelia. También negó las divisiones internas entre sus seguidores: "En relación a los conflictos internos, la solución es permitir que lo digan la urnas", afirmó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de febrero de 1993