_
_
_
_

Abdelaziz denuncia en Madrid el interés de Hassan II por desviar la consulta

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, reiteró ayer en Madrid la denuncia de que el Gobierno de Marruecos intenta desviar el referéndum sobre la autodeterminación del Sahara Occidental, como ya ocurriera en 1975. Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario, insistió una vez más en el derecho de su pueblo a la autodeterminación, durante una conferencia pronunciada en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

"El Gobierno marroquí", dijo Abdelaziz, "pretende cambiar e imponer su propio censo añadiendo marroquíes en cantidad, sin ningún documento que garantice realmente que sean de origen saharaui. Nosotros estamos de acuerdo con el censo que el Gobierno español presentó en 1975, porque España es una potencia neutral y conoce el tema".

Interrogado sobre las declaraciones de Javier Solana, ministro español de Asuntos Exteriores, quien expresó la conveniencia de fijar una fecha tope para la celebración del referéndum de autodeterminación, Abdelaziz se limitó a contestar que la posición de España sigue siendo favorable al proceso de paz.

Durante su conferencia, Abdelaziz agradeció la ayuda humanitaria y de toda índole que el pueblo saharaui recibe de Argelia. También negó las divisiones internas entre sus seguidores: "En relación a los conflictos internos, la solución es permitir que lo digan la urnas", afirmó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_