_
_
_
_
Entrevista:

"Las violaciones son un cuento"

El general Ratko MIadic, de 49 anos y nacido en Romanija, en el este de Bosnia, es el jefe militar de las fuerzas serbias en Bosnia, cuyo líder político es Radovan Karadzic. MIadic niega toda responsabilidad sobre las atrocidades que cada día comenten sus hombres y dice que defender a los serbios es un derecho que él ejerce. Para MIadic, las violaciones de mujeres musulmanas, que según distintos organismos internacionales perpetran los milicianos serbios, son cuentos inventados por periodistas y políticos.

Pregunta. General, los políticos norteamericanos quieren verle como criminal de guerra ante un tribunal internacional, ¿por qué?

Respuesta. Yo me sentiría como un criminal de guerra si hubiese atacado pueblos de Alemania o Croacia. Pero lo que yo hago solamente es defender a mi propio pueblo y ése es mi derecho legítimo.

Más información
El Consejo de Seguridad exige vía libre inmediata para los convoyes de ayuda humanitaria en Bosnia

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. A usted se le acusa de haber procedido de forma inhumana y dura, por ejemplo en la destrucción de Vukovar o en, los bombardeos de Sarajevo.

R. Si Serbia no hubiera sido atacada con kalaschnikovs, no se hubiera desencadenado ninguna guerra. Los kalaschnikovs proceden de Alemania. Croatas, eslovenos y musulmanes bosnios han sido armados con arsenales procedentes de la antigua Alemania del Este.

P. Usted ha sido acusado de ser el responsable de la limpieza étnica y de las violaciones masivas.

R. Son los periodistas y políticos de Occidente quienes han inventado este cuento de las violaciones. Ni una sola musulmana ha estado en una cárcel. Los serbios nunca se han propasado con mujeres y niños. ¿Cómo cree usted que en tan poco tiempo habríamos podido violar a esas presuntas 50.000 mujeres musulmanas? Es absurdo.

P. Difícilmente puede usted negar que haya campos de internamiento...

R. Tuvimos, campos de prisioneros para aquéllos que nos atacaron, los que destruyeron nuestras ciudades y pueblos, los que masacraron y violaron a la población serbia. Hemos puesto en libertad a 5.040 prisioneros.

P. ¿Niega usted también las operaciones de limpieza étnica?

R. En lo que respecta a la limpieza étnica no hemos expulsado a los musulmanes leales que viven pacíficamente entre los serbios. La Iglesia católica y la mezquita de Banja Luka trabajan con normalidad.

P. Y entonces, ¿por qué hay un millón y medio de refugiados?

R. Un millón y medio de serbios han huido de Krajina y de Bosnia-Herzegovina.

P. Usted olvida mencionar a un millón de refugiados musulmanes.

R. Esa gente ha huido escapando de la guerra.

P. ¿Cuál cree que sería una solución de paz para BosniaHerzergovina?

R. Queremos una solución justa para los tres pueblos de Bosnia. Para acabar con las guerras. No pretenda que cada cinco o diez años nos matemos porque un grupo no admita a un pueblo o un territorio. O porque Alemania apoye más o menos a uno u otro pueblo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_